Flow de barrio. Territorio, matrices político territoriales y trabajo popular
Resumen
Este artículo presenta el resultado de dos relevamientos realizados en un barrio del municipio de Esteban Echeverria: el primero en 2016 y el segundo en 2022. Esta circunstancia permite poner en juego algunas hipótesis respecto del trabajo en el mundo de la economía popular. La primera de ellas es de orden epistemológico y sostiene que el trabajo popular se desancla de los principios históricos que construyeron el concepto de trabajo capitalista. La segunda es teórica, y señala que el proceso de territorialización creciente que se verificaba a partir de la segunda década del siglo cuando se apagan los ecos de la posconvertibilidad y opera una transformación profunda de las matrices político territoriales se acelera de manera significativa a partir del aislamiento social iniciado en el año 2020 en el marco de la pandemia mundial. Los resultados obtenidos habilitan a seguir indagando en el sentido planteado por las hipótesis, dado que el diálogo que presenta el artículo establecido entre la teoría y los datos apuntalan las hipótesis respecto de la territorialización y las reconfiguraciones del trabajo popular.Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Ésta permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista. La postulación de manuscritos supone, de parte de las autorías, el pleno acuerdo con las mismas.
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los/as autores/as para que el trabajo sea incluido en el repositorio institucional de la Facultad de Ciencias Sociales y difundido a través de las bases de datos que el editor considere adecuadas para su indización, con el objetivo de incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores.
Revista Sociedad conserva el depósito de todas las versiones (presentada, aceptada y publicada) en el repositorio institucional de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, sin periodo de embargo.
Los/as autores/as pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.