Análisis sobre los nuevos movimientos sociales: contextos de surgimiento, institucionalización, potencialidades y nuevos desafíos tomando el caso de los Sin Techo en Mar del Plata
Resumen
El derecho humano básico del acceso a una vivienda digna ha sido violado sistemáticamente tanto por las políticas neoliberales, como por el sistema político en su conjunto. En la localidad bonaerense de Mar del Plata, un nuevo movimiento social surge al calor de la lucha y la organización colectiva para dar respuesta a esta demanda social: “Los Sin Techo”. Tomando herramientas de diferentes teorías de la acción colectiva y los nuevos movimientos sociales, estudiaremos como los Sin Techo se convirtieron en un actor institucionalizado, superando momentos de desmovilización a través de un proceso de culturización de su propia identidad, profundizando su nivel de organización y movilización, creando nuevas demandas y proponiendo novedosas y creativas respuestas. ¿Por qué frente a la violencia institucional algunas demandas sociales son desmovilizadas y otras alcanzan niveles inéditos de organización colectiva? ¿Qué rol ocupan los nuevos movimientos sociales en su interacción con el Estado para resolver demandas colectivas? ¿Cómo se construye la cultura propia y la identificación de un movimiento social? Estas preguntas serán la guía para analizar el caso de los Sin Techo y proponer nuevas líneas investigativas para estudiar el rol de los nuevos movimientos sociales en la política local argentina.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Ésta permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista. La postulación de manuscritos supone, de parte de las autorías, el pleno acuerdo con las mismas.
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los/as autores/as para que el trabajo sea incluido en el repositorio institucional de la Facultad de Ciencias Sociales y difundido a través de las bases de datos que el editor considere adecuadas para su indización, con el objetivo de incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores.
Revista Sociedad conserva el depósito de todas las versiones (presentada, aceptada y publicada) en el repositorio institucional de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, sin periodo de embargo.
Los/as autores/as pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.