Breve Historia del Antipopulismo. Los intentos por domesticar a la Argentina plebeya, de 1810 a Macri, de Ernesto Semán (2021)

Authors

  • Santiago Curci Universidad de Buenos Aires / Universidad Nacional de San Martín

Abstract


Breve Historia del Antipopulismo. Los intentos por domesticar a la Argentina plebeya, de 1810 a Macri, de Ernesto Semán, nos propone un recorrido histórico por los modos con los que las élites procesaron o intentaron procesar el acceso y el protagonismo de las masas (del plebeyismo, más específicamente) en la escena política argentina, trazando una cronología que va desde la Revolución de Mayo hasta el ascenso y final del gobierno encabezado por Mauricio Macri. Para ello, al autor se vale del artificio secuencial gaucho-compadrito-cabecita negra-choriplanero como un recorrido por dos siglos de representaciones y percepciones de lo popular, encarnando sucesivamente las fuerzas irracionales o barbarie que era necesario encauzar y contener por parte de aquellas élites para acceder a la modernidad y la prosperidad.

Downloads

Download data is not yet available.

Downloads

Published

2022-10-30

Issue

Section

Reseñas de libros

How to Cite

Curci, S. (2022). Breve Historia del Antipopulismo. Los intentos por domesticar a la Argentina plebeya, de 1810 a Macri, de Ernesto Semán (2021). Revista Sociedad, 43, 103-107. https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/revistasociedad/article/view/7915