Breve Historia del Antipopulismo. Los intentos por domesticar a la Argentina plebeya, de 1810 a Macri, de Ernesto Semán (2021)

Santiago Curci

Resumen



Breve Historia del Antipopulismo. Los intentos por domesticar a la Argentina plebeya, de 1810 a Macri, de Ernesto Semán, nos propone un recorrido histórico por los modos con los que las élites procesaron o intentaron procesar el acceso y el protagonismo de las masas (del plebeyismo, más específicamente) en la escena política argentina, trazando una cronología que va desde la Revolución de Mayo hasta el ascenso y final del gobierno encabezado por Mauricio Macri. Para ello, al autor se vale del artificio secuencial gaucho-compadrito-cabecita negra-choriplanero como un recorrido por dos siglos de representaciones y percepciones de lo popular, encarnando sucesivamente las fuerzas irracionales o barbarie que era necesario encauzar y contener por parte de aquellas élites para acceder a la modernidad y la prosperidad.


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.62174/%25RS

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:362
PDF:174


***

Revista Sociedad. ISSN 2618-3137 (en línea). Se publica bajo la licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires / Santiago del Estero 1029 Planta Baja (C1075AAU) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina / Teléfono: +54 (11) 5287-1500 / Correo electrónico: revistasociedad@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en Latindex Catálogo 2.0 y en Malena.