Las políticas públicas de lectura en el sector Salud: entre la escasez y la necesidad de intervención

María José Bórquez

Resumen


Algunos establecimientos de la salud pública (Hospitales Generales de Agudos y de Niños y Centros de Salud y Acción Comunitaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) han asistido, en estos últimos veinticinco años, a la irrupción de un fenómeno: la implementación de proyectos con el texto literario en salas de espera, de internación, así como en espacios de formación y capacitación. Estos proyectos, dirigidos tanto a población asistente como a profesionales, trabajadores/as y equipos de salud, no suelen partir de padecimientos o malestares previos, sino que sus objetivos para ser ejecutados se ubican, entre otras cuestiones, en la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud. Tampoco intentan satisfacer “necesidades básicas”, sino que buscan promocionar el acceso a la cultura, promulgar el ejercicio de los derechos culturales de las personas y favorecer la interculturalidad, entre otras acciones. La recuperación de la democracia en diciembre de 1983, la irrupción de nuevos paradigmas en salud y un escenario nacional e internacional favorable a las políticas culturales de lectura enmarcan este fenómeno que cobra cada vez mayor relevancia tanto en instituciones sanitarias de nuestro país como del mundo.

Texto completo:

PDF


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:47
PDF:53


***

Revista Sociedad. ISSN 2618-3137 (en línea). Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires / Santiago del Estero 1029 Planta Baja (C1075AAU) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina / Teléfono: +54 (11) 5287-1500 / Correo electrónico: revistasociedad@sociales.uba.ar

Se publica bajo la licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Esta revista se encuentra registrada en BINPARLatindex Catálogo 2.0MalenaRepositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos AiresLatinREV y Mirabel.