Un argentino en la Comuna de París, de Alberto Rosé (2022)

Fernando Grosso

Resumen


En 2021 se cumplió el 150 aniversario de la Comuna de París y eso significó para el mundo francoparlante la aparición de multiplicidad de ensayos que regresan sobre un tema fascinante como fueron los acontecimientos del bimestre rojo de la capital francesa en 1871. Muchos de ellos comienzan a ser traducidos a nuestro idioma y a iluminar aquella lejana gesta del pueblo parisino. Aquí en cambio, tenemos un libro argentino acerca de la opinión de un argentino frente a los acontecimientos de los que es contemporáneo. El libro que reseñamos aquí, presenta la originalidad como decíamos de tratar a la Comuna desde la perspectiva de un connacional lo que sin dudas es un acontecimiento que debería cautivar a quienes se interesan por aquella insurrección popular. El autor revela una fuente inédita hallada en un archivo extraordinario que atesora toda la correspondencia de los diplomáticos argentinos. En aquel entonces quien oficiaba de Ministro Plenipotenciario en varias capitales europeas era Mariano Severo Balcarce, quien además tenía la particularidad de ser el médico personal de José de San Martín y además, su yerno ya que era el esposo de Mercedes, la hija del Libertador. La saga de la familia hasta llegar a sus nietas, último eslabón de la descendencia del general exiliado en Francia, también aparece narrada en el libro así como sucesos inéditos nunca publicados por sus biógrafos clásicos y revelados aquí por el autor.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.62174/rs.2022.8136

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:162
PDF:61


***

Revista Sociedad. ISSN 2618-3137 (en línea). Se publica bajo la licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires / Santiago del Estero 1029 Planta Baja (C1075AAU) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina / Teléfono: +54 (11) 5287-1500 / Correo electrónico: revistasociedad@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en Latindex Catálogo 2.0 y en Malena.