Estado fallido y regímenes personalistas: el caso de Haití

Rodrigo Curto Correo

Resumen


El objetivo del artículo es estudiar la relación entre el régimen político de tipo autoritario personalista y el desarrollo de capacidades estatales. El trabajo se centra en el caso de Haití entre 1957 y 1986. Periodo de tiempo coincidente con el régimen autoritario personalista conducido por François Duvalier y Jean-Claude Duvalier. A lo largo de su historia Haití se ha caracterizado por la falta del monopolio de la violencia legítima, la imposibilidad de extraer recursos de forma estable de la sociedad, la falta de una burocracia profesionalizada, la imposibilidad de repartir bienes públicos y la inestabilidad política. Estas características llevaron a que Haití sea considerado un Estado Fallido (López Martín, 2013). Sin embargo, esta situación pareció cambiar durante el régimen de los Duvalier. El análisis del caso haitiano aporta evidencia de que los regímenes personalistas tienen facilidad para construir capacidades estatales, pero dificultad para institucionalizarlas.



Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.62174/%25RS

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:586
PDF:370


***

Revista Sociedad. ISSN 2618-3137 (en línea). Se publica bajo la licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires / Santiago del Estero 1029 Planta Baja (C1075AAU) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina / Teléfono: +54 (11) 5287-1500 / Correo electrónico: revistasociedad@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en Latindex Catálogo 2.0 y en Malena.