Inocencia, pureza y abnegación. La construcción de la imagen de María Eugenia Vidal en las elecciones de la provincia de Buenos Aires, Argentina (2015)

Germán Rosso

Resumen


Este trabajo se propone estudiar la construcción de la imagen de María Eugenia Vidal en las elecciones provinciales de 2015. Se recuperan los aportes de los estudios iconográficos inspirados en Warburg y de la estética disposicionalista esbozada por Bourdieu para reflexionar acerca de las condiciones sociales e históricas que explican su efectividad en términos de producción de adhesiones políticas. De este modo se establece que la apariencia de Vidal remite a elementos simbólicos y visuales ligados, por un lado, a los imaginarios de la pureza y el desinterés en la iconografía mariana y, por otro, a las rutinas femeninas disponibles en la esfera política argentina. Es así como la imagen de Vidal pudo encarnar sensiblemente las ideas de “cercanía”, “transparencia” y “honestidad” pregonadas en la campaña de Cambiemos, así como también profundizar la polarización con su principal contrincante, acusado mediáticamente de vincularse con la corrupción y el narcotráfico. Finalmente, se articulan las conclusiones del presente trabajo con distintos estudios sociológicos sobre las formas de reclutamiento y trabajo territorial de PRO-Cambiemos, para destacar el modo en que cierta concepción desinteresada de la política, proveniente de las prácticas religiosas de caridad, constituye una de las vías de adhesión a esta fuerza.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.62174/%25RS

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:188
PDF:187


***

Revista Sociedad. ISSN 2618-3137 (en línea). Se publica bajo la licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires / Santiago del Estero 1029 Planta Baja (C1075AAU) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina / Teléfono: +54 (11) 5287-1500 / Correo electrónico: revistasociedad@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en Latindex Catálogo 2.0 y en Malena.