Memoria y Movimientos sociales en entornos digitales: territorio en disputa en el contexto chileno

Elisa Daniela Muñoz

Resumen


Este artículo busca revisar el curso que ha tenido el abordaje de las memorias no oficiales del periodo 1970; 1990 en Chile. Teniendo como antecedente los acuerdos que se realizaron entre la clase dirigente y personeros de la dictadura para dar cierre al periodo, y que tuvieron gran influencia en la sociedad Chilena en los años 90 y principios de los 2000, se analizará la trayectoria del proceso que se ha desarrollado paralelamente por sectores de la sociedad, en el que los movimientos sociales han sido determinantes. Se trata de un proceso —aún en curso— de recuperación de la historia que había quedado por fuera del relato oficial. En ese mismo sentido, se indaga en cómo se han utilizado las imágenes y el entorno digital como un nuevo territorio en disputa, a través de proyectos autogestivos que, articulados con el espacio urbano, se han dado a la tarea de reconstruir una memoria social, sobre la base de archivos territoriales de imágenes y documentos que potencian diálogos sobre el pasado reciente. También se da cuenta del valor que han tenido las redes sociales y la viralización de imágenes y videos en la denuncia de abusos a los derechos humanos en el contexto actual, particularmente durante la revuelta social de 2019. Finalmente, se analizan algunos de los últimos acontecimientos políticos que han complejizado el rumbo de las políticas de memoria y derechos humanos, abriendo un nuevo escenario. Este análisis se realiza a partir de algunas teorías propuestas por los campos de las ciencias sociales y la comunicación, los estudios sobre memorias y la investigación respecto a imagen y memoria. Desde ellas y sobre todo desde la revisión de algunos casos, se realizará una aproximación respecto del abordaje de las memorias y al pasado reciente por parte de un sector de la sociedad chilena, en los últimos años.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.62174/rs.2022.8121

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:210
PDF:98


***

Revista Sociedad. ISSN 2618-3137 (en línea). Se publica bajo la licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires / Santiago del Estero 1029 Planta Baja (C1075AAU) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina / Teléfono: +54 (11) 5287-1500 / Correo electrónico: revistasociedad@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en Latindex Catálogo 2.0 y en Malena.