Estado y planificación en el lejano sur. Agencias y funcionarios de la Argentina peronista (1944-1955), de Hernán González Bollo y Diego Ezequiel Pereyra (2021)

Lautaro Lazarte

Resumen


El análisis de la experiencia del “peronismo clásico” (1946-1955) goza de sostenido interés y producción académica y de divulgación. Existe un nutrido catálogo de obras que han avanzado en la indagación -con resultados dispares- de diversos tópicos: su dinámica política interna; las influencias teóricas, mecanismos y resultados que dieron forma a su performance económica; el rol jugado por el carisma de Perón y Evita en la estructuración y estabilización de la heterogénea coalición que los llevó al poder; la agenda de ampliación de derechos sociales; el vínculo establecido con las organizaciones sindicales; las particularidades de su expansión en el interior del país; la redimensión de la estructura burocrática estatal con la incorporación de nuevas reparticiones y agentes, entre otros. Sin embargo, dentro de este mosaico, la reconstrucción del quehacer de la empresa de planificación, un tema caro al propio discurso de la administración justicialista, se circunscribió a los dos planes quinquenales (1947 y 1953) proyectados y puestos en marcha. El libro del historiador Hernán González Bollo y el sociólogo Diego Pereyra, propone retomar estos aportes y potenciarlos, gracias a una exhaustiva, y por algunos momentos apabullante, recopilación de novedosas fuentes primarias -legislación, decretos, informes oficiales y prensa- que permiten dar luz a aspectos novedosos y figuras e instituciones poco revisitadas.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.62174/rs.2021.7914

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:56
PDF:60


***

Revista Sociedad. ISSN 2618-3137 (en línea). Se publica bajo la licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires / Santiago del Estero 1029 Planta Baja (C1075AAU) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina / Teléfono: +54 (11) 5287-1500 / Correo electrónico: revistasociedad@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en Latindex Catálogo 2.0 y en Malena.