Neoliberalismo y democracia en América Latina. Cuestionando el canon

Diego M. Raus

Resumen


Se entiende, prácticamente en términos de sentido común politológico, que el despliegue de la economía capitalista siempre fue en contraposición a la expansión de la democracia política. Es cierto que, sobretodo pero no únicamente para los capitalismos periféricos, esa ecuación mostró sobradas experiencias históricas en el siglo XX. De donde quedó estatuida la controversia entre una y otra institución. La propuesta de este artículo es la posibilidad de pensar que la forma contemporánea de la economía del capital -globalización económica, tecnológica y financiera- de alguna manera facilita, a la vez que se reacomoda, la progresiva democratización de la vida individual y social que se despliega en gran parte del planeta. La idea de democracia, así ampliada sobre los márgenes de la política, se expande en la constitución de las relaciones interpersonales y sociales sin colisionar con el despliegue de la economía global.



Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.62174/%25RS

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:121
PDF:187


***

Revista Sociedad. ISSN 2618-3137 (en línea). Se publica bajo la licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires / Santiago del Estero 1029 Planta Baja (C1075AAU) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina / Teléfono: +54 (11) 5287-1500 / Correo electrónico: revistasociedad@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en Latindex Catálogo 2.0 y en Malena.