Techno-féodalisme. Critique de l’économie numérique, de Cédric Durand (2020)

Adrien Sergent

Resumen


En el momento en que se acelera la digitalización del mundo, el economista Cédric Durand diseca en profundidad con su libro “Techno-féodalisme. Critique de l’économie numérique” el modelo subyacente a tal proceso. Según el autor, lo que está en juego es nada menos que una regresión del capitalismo hacia un modo de producción comparable al feudalismo a pesar o gracias a los progresos tecnológicos. No se trata de una idea original y de hecho la introducción arranca con citas del universo ciberpunk y de su distopía describiendo un mundo dominado por grandes corporaciones intercambiando protección contra lealtad para con los que dependen de sus servicios. Un imaginario que resuena hoy en series como Black Mirror o en obras como La era del capitalismo de la vigilancia (2020) de Shoshana Zuboff. La particularidad de Durand es analizar esta mutación a través de la economía política, es decir no solamente desde el devenir de las libertades individuales pero sino también desde las interacciones con la esfera de la producción. No se pueden soslayar las retroalimentaciones entre las estrategias de ganancias de las plataformas digitales y el disciplinamiento que ocasionan, nos advierte el autor.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.62174/%25RS

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:288
PDF:395


***

Revista Sociedad. ISSN 2618-3137 (en línea). Se publica bajo la licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires / Santiago del Estero 1029 Planta Baja (C1075AAU) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina / Teléfono: +54 (11) 5287-1500 / Correo electrónico: revistasociedad@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en Latindex Catálogo 2.0 y en Malena.