Lecciones hipocráticas para entender el lugar de la actividad física en las sociedades actuales: revisando el aislamiento de niños y niñas durante la pandemia por COVID-19

Walter Toscano, Damián Molgaray

Resumen


Para Hipócrates de Cos, la condición de salubridad estaba dada por el equilibrio en la “díaita” que se llevara a cabo, incluyendo bajo este término no solo la ponderación de la alimentación, sino también las rutinas de ejercicios físicos y los períodos de descanso. Hipócrates, al señalar la relación entre lo interno y lo externo, priorizaba la atención sobre el ambiente en que vivía y se relacionaba el sujeto, en tanto potencial factor de desequilibrio en su salud. Sus aportes no se restringían a las personas adultas, sino que también se referían a los más jóvenes, advirtiendo sobre las enfermedades y los consecuentes cuidados recomendados para niños, niñas y jóvenes, poniendo énfasis en las virtudes de los ejercicios físicos y del contacto con el entorno natural. Este trabajo pretende ofrecer una reflexión teórica desde donde rescatar algunas lecciones de la Antigüedad que puedan resultar útiles para entender el lugar que ocupa la actividad física en las sociedades actuales, revisando –particularmente- la sensible situación de aislamiento social de niños y niñas tras el advenimiento de la pandemia por COVID-19.

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DOI: https://doi.org/10.62174/rs.2021.7019

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