Sujetos en la burocracia. Relación administrativa y tratamiento de la pobreza, de Vincent Dubois (2020)

Camilo Sembler

Resumen


Publicado en francés originalmente en 1999, la traducción aquí reseñada (parte de la Colección Trabajo Social de la Universidad Alberto Hurtado) viene a reforzar la importancia de la difusión de este libro. Se trata de una investigación enfocada en explorar las rutinas cotidianas presentes en las oficinas de atención al público en uno de los componentes principales de la asistencia social en Francia: las denominadas Cajas de Subsidios Familiares (Caisses d’Allocations Familiales). Mediante observaciones directas de las interacciones que tienen lugar en dichas oficinas, el registro de los diálogos en sus escritorios y salas de espera, así como una serie de entrevistas a agentes administrativos, Dubois da cuenta de los múltiples modos en que a través de la prestación de servicios sociales se entrelaza la “vida pública” (la transformación de las políticas de bienestar) con la “vida privada” (la situación individual y familiar de los beneficiarios, al igual que la historia de quienes se encargan de su atención). La presente edición incluye, además, un posfacio del propio autor que, junto con revisar y subrayar algunos aspectos centrales del estudio, trae a consideración un fenómeno desconocido al momento de su publicación original: los modos en que las nuevas tecnologías hoy participan en los encuentros burocráticos y su vínculo con “las formas contemporáneas de dominación de las clases populares” en el campo de las instituciones.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.62174/%25RS

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:508
PDF:204


***

Revista Sociedad. ISSN 2618-3137 (en línea). Se publica bajo la licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires / Santiago del Estero 1029 Planta Baja (C1075AAU) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina / Teléfono: +54 (11) 5287-1500 / Correo electrónico: revistasociedad@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en Latindex Catálogo 2.0 y en Malena.