En los bordes de la igualdad: marxismo, ideología y derecho (burgués)

Carlos Britos

Resumen


El siguiente artículo busca intervenir en el campo de consideraciones filosóficas constituido alrededor del concepto de Igualdad, partiendo de la convicción que el aumento global la desigualdad económica y social vuelve particularmente urgente y necesaria esta reflexión. Con este objetivo, el trabajo iniciará su recorrido señalando el modo en que la pregunta por la igualdad ha aparecido en las tradiciones de pensamiento liberal y socialista, específicamente en su nexo con la idea de libertad. Desde ese ángulo, el texto asume la copresencia de ambos conceptos en una y otra corriente filosófico-políticas, y afirma que la diferencia entre éstas debe buscarse del lado de las jerarquizaciones y del modo de resolución del vínculo entre esas nociones. Este camino conduce a revisar el modo en que el marxismo ha entendido y pensado la instancia del “Derecho”, tal y como emerge en los regímenes que surgen de las revoluciones burguesas. A partir de allí, se examinaran aporías, límites y potencialidades de dicha forma de juridicidad, para construir y concluir en una definición “no sustancialista” de democracia. Finalmente, el artículo realiza observaciones sobre el modo de funcionamiento del discurso de la meritocracia en las sociedades contemporáneas.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.62174/rs.2020.6210

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:238
PDF:830


***

Revista Sociedad. ISSN 2618-3137 (en línea). Se publica bajo la licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires / Santiago del Estero 1029 Planta Baja (C1075AAU) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina / Teléfono: +54 (11) 5287-1500 / Correo electrónico: revistasociedad@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en Latindex Catálogo 2.0 y en Malena.