Globalización e internacionalización de la Educación Superior en América Latina: ¿hacia dónde vamos?

Mercedes Victoria Andres

Resumen


La globalización y su impacto en la Educación Superior (ES), entendido como internacionalización, presentan varias incógnitas de carácter histórico, político y social. Por un lado, esbozamos cómo puede esta internacionalización convertirse en un proceso positivo para América Latina (AL), y cuál será el futuro de la ES dada su importancia para el desarrollo de las sociedades, así como los desafíos que plantea, dada la incertidumbre regional.

El presente trabajo exhibe un breve análisis de algunos indicadores de la internacionalización en AL: masificación y acceso; movilidad; calidad y privatización; inequidad y comercialización. Finalizaremos con algunas reflexiones sobre la respuesta regional a la internacionalización, con miras al desarrollo, así como sobre las restricciones existentes.

Al pensar en la educación como una de las claves para el desarrollo de las sociedades latinoamericanas, hacerlo través de los procesos de cooperación regional se refiere a poner el acento en la democratización de los beneficios.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:1423
PDF:1092


***

Revista Sociedad. ISSN 2618-3137 (en línea). Se publica bajo la licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires / Santiago del Estero 1029 Planta Baja (C1075AAU) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina / Teléfono: +54 (11) 5287-1500 / Correo electrónico: revistasociedad@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en Latindex Catálogo 2.0 y en Malena.