Sociedad hipermediatizada. Presentación
Resumen
McLuhan solía decir que los medios crean ambientes que no percibimos hasta que cambian. Así como el pez descubre el agua cuando lo sacan de ella, las sociedades perciben su ambiente cuando este se modifica. Hoy vivimos un cambio de ambiente. Las instituciones, prácticas y conceptos nacidos en la modernidad y posmodernidad se resquebrajan ante las dinámicas de la vida contemporánea. Como todo momento clave de la historia, se trata de un fenómeno complejo. No puede ser interpretado en términos de secuencias lineales de causa-efecto y su naturaleza es multidimensional. Dentro de esas dimensiones, la mediática es fundamental. Verón, teórico apartado de la perspectiva mcluhaniana, coincidía en señalar que los cambios en la mediatización alteran lo social porque ella atraviesa el conjunto de sus prácticas. Basta poner como ejemplo el papel que jugó la aparición de la imprenta en la alteración de las estructuras de poder de la época y de la concepción misma del hombre en su vínculo con lo sagrado.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Estadísticas
Visitas al Resumen:1258
PDF:735
***
Revista Sociedad. ISSN 2618-3137 (en línea). Se publica bajo la licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires / Santiago del Estero 1029 Planta Baja (C1075AAU) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina / Teléfono: +54 (11) 5287-1500 / Correo electrónico: revistasociedad@sociales.uba.ar
Esta revista se encuentra registrada en Latindex Catálogo 2.0 y en Malena.