“Mira hasta dónde hemos llegado”. Las organizaciones de trabajadores desocupados entre 2003 y 2015

Marcos Emilio Pérez

Resumen


Este artículo contribuye al debate actual sobre movilización y política popular en América Latina, mediante el análisis de la trayectoria de organizaciones en el movimiento piquetero de Argentina. Buena parte de la literatura coincide en que este movimiento luego de 2003 sufrió un pronunciado declive debido a cambios en la estructura de oportunidades políticas. Propongo una interpretación alternativa centrada en un nivel de análisis más micro. Primero, mientras que la influencia del movimiento como actor político disminuyó, en ciertos aspectos varias organizaciones dentro del mismo se fortalecieron. En segundo lugar, esta consolidación ocurrió no a pesar del contexto posterior a 2003, sino a causa del mismo. Tercero, el fortalecimiento de estos grupos fue posible gracias a su inmersión en una cultura política prexistente. Sostengo estas conclusiones en base a entrevistas en profundidad, observación participante, bases de datos de protestas, y una revisión de la literatura.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.62174/%25RS

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:150
PDF:136


***

Revista Sociedad. ISSN 2618-3137 (en línea). Se publica bajo la licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires / Santiago del Estero 1029 Planta Baja (C1075AAU) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina / Teléfono: +54 (11) 5287-1500 / Correo electrónico: revistasociedad@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en Latindex Catálogo 2.0 y en Malena.