La construcción del yo inmortal y las prácticas alrededor de la muerte en la virtualidad

Agustina Colombo

Resumen


Durante los últimos años se asiste a diversos cambios en el conjunto de las prácticas sociales, ahora vinculadas a plataformas, redes sociales, aplicaciones. Así, una de las prácticas que se vio atravesada por la virtualidad es la relacionada con los procesos de subjetivación, ligados a lo que denominamos yo virtual. Se postula que tanto lo real como lo virtual -diferenciados solo con fines analíticos- forman parte de las configuraciones subjetivas y que en esa construcción surge un yo que tiene la particularidad de poder permanecer eternamente en la red. En este artículo se analiza la configuración del yo inmortal y, asimismo, las formas que adquieren en la virtualidad los ritos alrededor de la muerte de las personas. Asimismo, se sostiene que, a partir de la virtualidad, se observa un resurgimiento en la esfera pública de los ritos alrededor de la muerte, hasta ahora replegados en el ámbito privado. Finalmente, se postula que parecería haber un registro más claro sobre la muerte y la infinitud ajenas que sobre las propias.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.62174/rs.2019.5101

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:311
PDF:440


***

Revista Sociedad. ISSN 2618-3137 (en línea). Se publica bajo la licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires / Santiago del Estero 1029 Planta Baja (C1075AAU) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina / Teléfono: +54 (11) 5287-1500 / Correo electrónico: revistasociedad@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en Latindex Catálogo 2.0 y en Malena.