¿Microfascismos? Sexualidades, fake news y nuevas derechas (Trump-Bolsonaro)

Camila Arbuet Osuna, Sofía Cáceres Soforza

Resumen


En las campañas electorales de Donald Trump y de Jair Bolsonaro, así como en sus actuales gobiernos, los discursos sexistas, racistas, clasistas y de odio viralizados por las redes han ocupado la escena pública como presentación de las nuevas derechas. Tanto por la inusitada explicitación de estos discursos, como por el nivel de movilización contestataria de los feminismos y las disidencias sexuales, sabemos que estamos ante un fenómeno nuevo. Nos interesa preguntarnos: ¿cuál es el correlato entre las amenazas sexistas y xenófobas de los discursos de campaña y ciertas políticas estatales? ¿qué lugar tienen las nuevas tecnologías de (des)información en la producción de pánico sexual? ¿hay un uso sexista de las fake news? ¿qué distancias se están planteando entre sobrevivir y resistir los feminismos y las disidencias sexuales? Mediante estas preguntas y algunas otras este artículo indaga en cómo en las campañas de Trump y Bolsonaro el ataque masivo a lo que la derecha ha llamado “ideología de género” –cuyo soporte principal ha sido Facebook, Twitter y WhatsApp– se convirtió en un importante catalizador y elemento de capitalización de poder político. Conceptualmente, este análisis tensiona la utilidad de la noción de “microfascismo” para explicar este reverdecer de la ultraderecha. 


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.62174/%25RS

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:920
PDF:745


***

Revista Sociedad. ISSN 2618-3137 (en línea). Se publica bajo la licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires / Santiago del Estero 1029 Planta Baja (C1075AAU) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina / Teléfono: +54 (11) 5287-1500 / Correo electrónico: revistasociedad@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en Latindex Catálogo 2.0 y en Malena.