Combates por la historia: Los libros de historia del Paraguay en la educación media (2016-2018)

Aldo Jones

Resumen


El presente trabajo se propone analizar dos libros de texto oficiales vigentes de Historia del Paraguay correspondientes al nivel medio o bachillerato, que el Ministerio de Educación y Ciencias lanzó entre los años 2016 y 2018, en un mismo período presidencial; para ello se recurre a una mirada crítica mediante la manualística, con el objetivo de detectar el paradigma subyacente en los temas presentados, y en la forma en que son desarrollados. Como resultado, encontramos que son diametralmente opuestos en el enfoque o paradigma al cual responden, siendo uno de ellos, de autores múltiples, más afín a lo que se conoce como Historia Nueva, incluyendo temas de historia social, tradicionalmente invisibilizados en este tipo de textos; mientras que el otro, de autora única, se circunscribe a la denominada Historia Tradicional, caracterizada por temas políticos, diplomáticos y militares.

Palabras clave


Historia; didáctica de la historia; educación media; manuales de historia; Paraguay

Texto completo:

PDF-DESCARGA

Referencias


Academia Paraguaya de la Historia. (1996). Propuesta para la reforma de programas y textos escolares de historia paraguaya.

Alegre Benítez, C. (2016). Historia y memoria en la escuela http://pyglobal.com/ojs/index.php/novapolis/article/view/69paraguaya. La imagen de las mujeres en el relato escolar de la Guerra de la Triple Alianza. Revista NOVAPOLIS. Número 10. pp. 31-49. Disponible en: http://pyglobal.com/ojs/index.php/novapolis/article/view/69

Alegre-Benítez, C. (2018). Nacionalismos, género e identidades en la Escuela Paraguaya contemporánea (1989-2018): enseñanza de la historia y construcción de la memoria. (Tesis de doctorado inédita). Universidad de Granada. http://hdl.handle.net/10481/53597

Alegre Benítez, C. (2020). La memoria de la Guerra de la Triple Alianza en la escuela paraguaya (1989-2020): nacionalismos, identidades y enseñanza de la historia. REVISTA ESTUDIOS PARAGUAYOS (RESPY), 38(2), 255–286. https://doi.org/10.47133/38209

Badanelli, A. y Cigales, M. (2020). Cuestiones metodológicas en manualística. Revista Brasileira de História da Educação V. 20.

Bel Martínez, Juan Carlos; Colomer Rubio, Juan Carlos. (2018). Teoría y metodología de investigación sobre libros de texto: análisis didáctico de las actividades, las imágenes y los recursos digitales en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Revista Brasileira de Educação.

Brezzo, L. (2001). El Paraguay y la Argentina en los textos escolares: una perspectiva bilateral de las representaciones del otro. Revista de Historia Entrepasados. Año X, N° 20/21. (pp. 163-194).

Brezzo, L. (2010). La Historia y los Historiadores. En Telesca, Ignacio (coord.). Historia del Paraguay. (pp. 13-32). Taurus.

Brezzo, L. (2012). El Paraguay en cinco momentos historiográficos: Retos y perspectivas. En Casal, JM & Whigham, T. (eds.). Paraguay: El nacionalismo y la guerra. Actas de las primeras Jornadas Internacionales de Historia del Paraguay en la Universidad de Montevideo. (pp. 61-78). Servilibro.

Brown, CD (2010). The Nation and National Identity in Paraguayan Scholl Textbooks. Disponible en: https://repository.gei.de/handle/11428/176?show=full

Comité Paraguayo de Ciencias Históricas. (CPCH, 2022).

https://twitter.com/CPCH_Paraguay/status/1504107381155803143?t=VuTiK7gBLjl1rboG7vmHhA&s=19

D’Alessandro, S. (2014). Las representaciones del pasado reciente en los textos escolares de Historia de Paraguay. Discurso & Sociedad, Vol. 8(1), 37-56. 53 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4650301

Escolano Benito, A. (2009). El manual escolar y la cultura profesional de los docentes. Tendencias Pedagógicas 14, 2009· 169-180. Disponible en: https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1911

Espinoza, JP y Aguilera, M. (2020). Nacionalismo y Narrativas Nacionales en Libro de Texto de Enseñanza Secundaria de Historia de Chile. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 2020, 14(1), 127-142. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782020000100127&lng=en&nrm=iso&tlng=en

Fernández Bogado, B. (2009). Educación urgente para un país posible. Revista de Estudios Políticos Contemporáneos NOVAPOLIS. Número 4. pp. 65-79. Disponible en: http://pyglobal.com/ojs/index.php/novapolis/article/view/30

Hoy. (2020, 5 de septiembre). Exabrupto de Petta: Comparó la muerte de dos niñas en Concepción con la batalla de Acosta Ñú. Diario Hoy. Disponible en: https://www.hoy.com.py/nacionales/exabrupto-de-petta-comparo-la-muerte-de-dos-ninas-en-concepcion-con-la-batalla-de-acosta-nu

Jones, Aldo. (2021). Los cambios en el programa y libros de texto oficiales de Historia y Geografía en la Educación Media de Paraguay. Kuaapy Ayvu. Nº 10 pp. 35-54. Disponible en: http://www.inaesdi.edu.py/Revistas/index.php/ayvu/article/view/118

Lachi, M. y Rojas Scheffer, R. (2019). Luchas de estudiantes. El renacer del movimiento estudiantil secundario y el nuevo liderazgo femenino (2013-2017). 1a edición. Centro de Estudios Germinal. Arandura.

López Facal, R. y Valls, R. (2011). Construcción de la didáctica de la Historia, la Geografía y otras ciencias sociales. En: Prats, Joaquín (Coord.). Geografía e Historia. Complementos de formación disciplinar. Graó.

Mahamud Angulo, K. y Badanelli Rubio, AM (2016). Los contextos de transmisión y recepción de los manuales escolares: una vía de perfeccionamiento metodológico en manualística. Revista de Educación. Volumen 20. Número 50. pp. 29- 48. Disponible en: https://www.scielo.br/j/heduc/a/bVL78sGd6jLcjHPjQVCPQTq/?lang=es

Paraguay. Ministerio de Educación y Ciencias (2016). Historia del Paraguay. Texto para el estudiante. Educación Media.

………….Ministerio de Educación y Ciencias (2018). Historia del Paraguay. Texto para el estudiante. Educación Media.

Prats, J. y Santacana, J. (2011). Los contenidos en la enseñanza de la historia. En: Prats, Joaquín (coord.). Didáctica de la Geografía y la Historia (pp. 31- 49). Graó.

Quintana, E. (2020a, 15 de junio). «Las redes sociales fomentan la aparición de historiadores no profesionales». Revista Ciencias del Sur. Disponible en: https://cienciasdelsur.com/2020/06/15/las-redes-sociales-fomentan-la-aparicion-de-historiadores-no-profesionales/

Quintana, E. (2020b, 22 de junio). Andrew Nickson: viceministro Griffith distorsiona y falsifica la historia paraguaya. Revista Ciencias del Sur. Disponible en: https://cienciasdelsur.com/2020/06/22/nickson-griffith-distorsiona-falsifica-historia-de-paraguay/

Ramírez, M. (2021, 21 de marzo). Herib Caballero: «Urge reestructuración curricular de la enseñanza de la Historia del Paraguay». El Nacional. Disponible en: https://www.elnacional.com.py/nacionales/2021/03/21/anibal-herib-caballero-campos-urge-reestructuracion-curricular-de-la-ensenanza-de-la-historia-del-paraguay/

Velázquez Seiferheld, D. (2016). Relaciones entre autoritarismo y educación en el Paraguay: 1869-2012. Un análisis histórico. La transición hacia el nacionalismo, el autoritarismo y la afirmación de la autoridad estatal. Segundo Volumen 1931-1954. SERPAJ PY.

Velázquez Seiferheld, D. (2018). Relaciones entre autoritarismo y educación en el Paraguay: 1869-2012. Un análisis histórico. La Educación en el Paraguay después de Stroessner. Cuarto Volumen 1989-2012. SERPAJ PY.

Velázquez Seiferheld, D. y D`Alessandro, S. (2017). Relaciones entre autoritarismo y educación en el Paraguay: 1869 - 2012. Un análisis histórico. Tercer Volumen 1954 - 1989. SERPAJ PY.




DOI: https://doi.org/10.1234/rpcs1320237878

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:162
PDF-DESCARGA:66


Revista Paraguay desde las Ciencias Sociales

ISSN 2314-1638

Grupo de Estudios Sociales sobre Paraguay (GESP), Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires