Inseguridad ciudadana en el Paraguay: problemas y soluciones desde los editoriales del diario Última Hora (2013-2018)

Carlos Aníbal Peris

Resumen


La investigación partió de la premisa de que la inseguridad ciudadana fue una manifestación subjetiva que se construyó por la interacción de variados actores que la trataron, combatieron, contaron y entendieron. Para el propósito de este artículo se seleccionó la mirada de los medios de comunicación. Se indagó en la manera en la cual se ha fundado el hecho desde los discursos del sector elegido, identificando los problemas y las soluciones planteadas en el saber-decir: editoriales. A través de la metodología cualitativa de análisis documental, se escogieron los editoriales en la materia emitidos por el Diario Última Hora de enero de 2013 a diciembre de 2018 (t: 171). El primordial hallazgo fue que la inseguridad ciudadana se consolido en un tópico de abordaje mediático con un conjunto de intenciones orientadas a crear una realidad en el lector e impactar en las decisiones políticas, principalmente.


Palabras clave


editoriales; saber; medios de comunicación; inseguridad ciudadana

Texto completo:

PDF-DESCARGA

Referencias


Amarilla, J. (2018). Seguridad Publica-Ciudadana en Paraguay. Asunción: Universidad Nacional de Asunción.

Aruguete, N. et.al. (2018). Matriz para el estudio de noticias televisivas sobre delito, violencia e inseguridad: una articulación teórico-metodológica. Buenos Aires: Universidad Austral.

Aruguete, N. y Amadeo, B. (2012). Encuadrando el delito: Pánico moral en los periódicos argentinos. América Latina Hoy , 62, 177-196. https://doi.org/10.14201/alh.9350

Clavero, V. (2011). Análisis de géneros periodísticos, Apuntes de Periodismo. Madrid: Universidad Complutense de Madrid (UCM).

D”Adamo, O. et. al (1999). “Un estudio del efecto de priming durante una campaña electoral” en Entrecaminos, Vol 4, Georgetown University Center for Latin American Studies, pp.133-150

Dastres, C. (2005). “Marco interpretativo y metodológico” en La construcción de noticias sobre Seguridad Ciudadana en prensa escrita y televisión. ¿Posicionamiento, Distorsión o Comprensión? Santiago de Chile: Universidad de Chile.

Galvani, M. et. al (2010). A la inseguridad la hacemos entre todos. Buenos Aires: Hekht.

Garat, G. (2016). Paraguay: la tierra escondida. Examen del mayor productor de cannabis de América del Sur. Bogotá: Programa de Cooperación en Seguridad Regional.

InSight Crime, PI. (2021). Explorando a profundidad el crimen organizado en Paraguay y sus fronteras. Bogotá: Fundación InSight Crime. Recuperado de https://es.insightcrime.org/eventos/explorando-a-profundidad-el-crimen-organizado-en-paraguay-y-sus-fronteras

Martens, J. et. al (2018). Atlas de la violencia e inseguridad en Paraguay. Datos objetivos 2010-2017 y resultados de la Encuesta Nacional de Victimización 2017. Asunción: INECIP-Paraguay – Universidad Nacional de Pilar.

Mc Quail, D. (2000). Introducción a la teoría de la comunicación de masas. Buenos Aires: Piados.

Moriconi, M. (2013). Ser violento. Los orígenes de la inseguridad y la víctima cómplice”. Buenos Aires: Capital Intelectual.

Policía Nacional (2018). Informe Estadístico Comparado. Asunción: Policía Nacional - República del Paraguay.

Policía Nacional (2019). Informe Estadístico Comparado. Asunción: Policía Nacional - República del Paraguay.

Spencer, C. (2005). “Análisis estadístico descriptivo de las noticias de seguridad en televisión abierta” en La construcción de noticias sobre Seguridad Ciudadana en prensa escrita y televisión. ¿Posicionamiento, Distorsión o Comprensión? Santiago de Chile: Universidad de Chile.

Van Dijk, T. (1997). El análisis crítico del discurso. Anthropos (Barcelona), 186, septiembre-octubre 1999, pp. 23-36

Fuentes

Biblioteca Nacional de Asunción – Hemeroteca. Diario Última Hora (enero de 2016 a diciembre de 2019)




DOI: https://doi.org/10.1234/rpcs1220216591

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:995
PDF-DESCARGA:304


Revista Paraguay desde las Ciencias Sociales

ISSN 2314-1638

Grupo de Estudios Sociales sobre Paraguay (GESP), Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires