El desarrollo de instituciones participativas en Paraguay: ¿una herramienta para la democratización o para el control estatal?

Gustavo Ariel Setrini, Liliana Rocío Duarte Recalde

Resumen


En el Paraguay, las políticas públicas se han caracterizado históricamente por su naturaleza clientelista. En el 2016, sin embargo, la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social introdujo mecanismos de planeación participativa que requerían a los gobiernos locales, como requisito para el desembolso de fondos públicos, la presentación de planes de desarrollo a ser elaborados por los Consejos de Desarrollo Municipal. El objetivo de esta investigación es contestar la siguiente pregunta: ¿Las políticas públicas pueden democratizarse a partir de la participación? Luego de una revisión de las instituciones participativas del Paraguay y un análisis de las condiciones políticas y burocráticas bajo las cuales el estado comenzó a promover la planeación local participativa a nivel Nacional, concluimos que el poder institucional concedido a los recientemente creados Consejos es insuficiente para redistribuir significativamente el poder, desde la estructura local de los partidos políticos hacia la sociedad civil.


Palabras clave


Democracia participativa, desarrollo, descentralización, participación ciudadana

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Revista Paraguay desde las Ciencias Sociales

ISSN 2314-1638

Grupo de Estudios Sociales sobre Paraguay (GESP), Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires