Contravida-Moriencia-Contravida. El lado B de la obra de A. Roa Bastos
Resumen
Este artículo es un examen, a través de la producción literaria de Augusto Roa Bastos, de los cambios de perspectiva que surgieron en relación con el tratamiento del lenguaje y la problematización del realismo. Tomando como percutor la “abortada” novela Contravida, que se convertiría en los cinco relatos de Moriencia, volumen de cuentos aparecido en 1969, describimos sus distintas etapas, marcando hitos, continuidades y rupturas, sus obsesiones fundamentales y apostasías. Esto, sin olvidarnos que, de regreso del largo exilio de 47 años, Roa reescribió totalmente Contravida en 1994, base a su vez del film El portón de los sueños, especie de testamento literario. Nuestra hipótesis es que la primera versión “no-nata” de la novela fue el comienzo de su etapa más creativa y que sin su fracaso no hubiera sido escrito quizás Yo el Supremo.
Palabras clave
Texto completo:
PDF-DESCARGADOI: https://doi.org/10.1234/rpcs820172454
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Estadísticas
Visitas al Resumen:579
PDF-DESCARGA:390
Revista Paraguay desde las Ciencias Sociales
ISSN 2314-1638
Grupo de Estudios Sociales sobre Paraguay (GESP), Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires