Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La revista busca generar un espacio para la publicación de resultados de investigaciones y proyectos para poner en diálogo abordajes, perspectivas y metodologías diversas. Por ello, serán bienvenidos trabajos provenientes de la Comunicación, la Sociología, la Antropología, la Psicología, el Derecho y de las Ciencias Políticas.

La publicación nace en el 2018 con el propósito de consolidar un espacio de debate sobre el pensamiento en torno a la cuestión criminal desde una perspectiva cultural. Su fin es amplificar la reflexión sobre temas tales como los procesos contemporáneos de generación y recepción de la noticia policial, sentidos mediáticos sobre el crimen, la producción de discursividad política sobre seguridad urbana, percepciones sociales sobre la inseguridad, las tecnologías y su relación con la cuestión criminal.

La Revista es editada anualmente por el Grupo de Estudios sobre Comunicación, Política y Seguridad del Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

 

 

Políticas de sección

Editorial

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Avances de investigación

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Reseñas bibliográficas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Entrevistas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Número completo

 

Editores/as
  • Cristian Manchego
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

La recepción de los trabajos no implica compromiso de publicación. El Comité Editorial procederá a la selección de trabajos que cumplan con los criterios formales y de contenido de esta publicación.

Los artículos seleccionados serán evaluados por el sistema doble ciego para que el proceso sea imparcial (son anónimos los autores y los árbitros).

Está previsto que el proceso de evaluación de un artículo se resuelva en el lapso de 3 meses.

IMPORTANTE: una vez aprobado el artículo, no se aceptará ningún cambio en el texto.

Criterios sobre las evaluaciones

Todos los trabajos aceptados para su evaluación serán sometidos al proceso de revisión por pares bajo la modalidad doble ciego. Los/as evaluadores/as ponderarán los aspectos formales y de contenido del trabajo (calidad y claridad de la exposición, organización de las partes del artículo, grado de originalidad del problema planteado, ajuste a la temática de la convocatoria, significatividad e importancia de los resultados obtenidos, entre otros criterios). Una vez finalizado el proceso de evaluación, se remite al/la autor/a su resultado:

-Sugiero que el artículo sea publicado sin modificar

-Sugiero que el artículo sea publicado con las sugerencias que figuran en Comentarios

-Sugiero que el artículo no sea publicado.

 Al respecto, se informa al/la autor/a que:

Cuando el artículo es aceptado con sugerencias de modificaciones se espera que las mismas sean incluidas en un plazo no mayor a los 20 días.

Si el/la autora considera no pertinente incluir (parte o la totalidad) de las sugerencias recibidas deberá enviar una nota fundada al Comité Editorial de Revista Comunicación, Política y Seguridad dando cuenta de los motivos de su decisión. Queda a criterio del Comité, eventualmente, volver a consultar a los evaluadores y definir la no publicación del material.

Una vez que se define el carácter publicable de un artículo, se espera que el/la autor/a remita su versión definitiva adjuntando una CARTA DE ORIGINALIDAD Y CESIÓN DE DERECHOS (ver modelo). Sólo será publicado el artículo con la mencionada autorización.

Es criterio de Revista Comunicación, Política y Seguridad que ante  el dictamen justificado de “No publicable” el artículo no se publicará. Solamente se envía a un tercer evaluador en el caso de que exista una gran discrepancia entre las dos evaluaciones solicitadas. Confiamos en que las observaciones de los evaluadores resulten útiles para la elaboración de futuros trabajos.

 

 

Frecuencia de publicación

Anual.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.