Vol. 1, Núm. 28 (2022)

Presentamos al público lector de nuestra publicación el número 28 de la Revista Argentina de Ciencia Política, correspondiente al primer semestre de 2022.
 
En este número contamos con el Dossier "Representación, entre política e historia: avatares de un concepto", coordinado por las doctoras Mercedes Betria y Sabrina Morán:

 

Uno de los conceptos centrales del paradigma de la Modernidad Política, que ha permitido pensarla al tiempo que cuestionarla, ha sido el de Representación. Diversos interrogantes se han formulado en torno a este concepto político fundamental para el estudio de la política y lo político: ¿Qué entendemos por representación política? ¿Quién o quiénes representan? ¿Qué representamos? ¿Por qué representamos? ¿Para qué? ¿Toda representación es política? ¿Cuáles son las implicancias del vínculo contingente, epistemológico e histórico, entre representación y democracia?

La representación política es, sin dudas, un objeto complejo que buscamos abordar en sus avatares a lo largo de la historia y, al mismo tiempo, asir en su cualidad metafórica, etérea, simbólica, en tanto articulador de la posibilidad misma de la historia contemporánea. La reflexión en torno a la representación política permite pensar la legitimidad política moderna así como también la constitución de su edificio institucional y legal; en suma, las condiciones de su puesta en práctica.

Este Dossier reúne artículos originales de referentes incuestionables en la materia, tales como Giuseppe Duso y Sandro Chignola, que nos permiten pensar la representación política como concepto filosófico y teórico-político. Trabajos como los de Hugo Quiroga, Mariana Berdondini, Sandro Chignola y Sabrina Morán, Pablo Cárdenas Eguiluz y Nicolás Fraile profundizan en la compleja trayectoria de la representación a lo largo de diversas tradiciones del pensamiento político. Creemos que este Dossier refleja la dificultad intrínseca de la representación política, de su ser ahí complejo en tanto objeto de estudio de la Ciencia Política, la Filosofía y la Historia.

Finalmente, contribuciones como las de Carolina Glasserman Apicella sobre la participación política legislativa de las mujeres en la Argentina y el artículo de Nicolás Motura sobre la representación política enfocado en el nivel subnacional, nos permiten estudiar las instituciones representativas y su rol en las democracias actuales sin perder de vista la temporalidad histórica que es parte del tejido mismo de esas instituciones.

La metamorfosis es parte de la dinámica misma del gobierno representativo como modo peculiar de ejercicio de la democracia. Esperamos entonces, con este Dossier, contribuir a la reflexión siempre inacabada de este concepto político y, a partir de él, de la política misma como praxis de la vida social.

(Mercedes Betria y Sabrina Morán)


Además, encontrarán las secciones tradicionales y una dedicada a "Notas de investigación", destinada a artículos que se encuentran en una versión preliminar o a investigadores en formación.


Esperamos, entonces, que este número sea de agradeble y fructífera lectura tanto como lo fue para nosotros su publicación.

Dirección y comité editorial de la Revista Argentina de Ciencia Política

Tabla de contenidos

Dossier. Representación, entre política e historia (Coordinado por Mercedes Betria y Sabrina Morán)

Giuseppe Duso
PDF
Sandro Chignola, Sabrina Morán
PDF
Hugo Quiroga
PDF
Mariana Berdondini
PDF
Nicolás Fraile
PDF
Carolina Glasserman Apicella
PDF
Pablo Cárdenas Eguiluz
PDF
Nicolás Daniel Motura
PDF

Artículos

Ruth Sautu
PDF
Octavio Majul
PDF
Cristian Acosta Olaya
PDF
Diego Nicolás Massariol
PDF

Notas de investigación

Margelis Méndez, Jonathan Gómez
PDF

Reseñas

Antonio David Rozenberg
PDF
Lucía Carello
PDF