La Argentina multinivel: un estudio sobre la (in)congruencia partidaria en el gobierno entre las provincias y sus ciudades capitales (1983-2019)

Hernán Toppi

Resumen


Las provincias argentinas y sus ciudades capitales implican escenarios multinivel donde se eligen de manera autónoma a las respectivas autoridades gubernamentales (los gobernadores y los intendentes). Frente a ello, este trabajo se propone analizar (en dichos escenarios y en el periodo 1983-2019) la congruencia partidaria en el gobierno, entendida esta última como la situación en la que coincide el color político de la fuerza gobernante en ambos niveles. En el análisis se demostrará, que solo el 52% de los casos estudiados superaron la mitad de elecciones en congruencia. Indicaremos que los casos con incongruencia, no solo se han visto representados por diferentes trayectorias de alternancia, sino también por predominios partidarios que no lograron manifestarse de igual forma a nivel provincial y capitalino. Adicionalmente, el estudio evalúa la incidencia de un factor que podría incrementar las chances de encontrar escenarios con incongruencia partidaria en el gobierno: las escisiones en partidos multinivel.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:412
PDF:385


Revista Argentina de Ciencia Política RACP -IIGG-FSOC-UBA
ISSN 0329-3092 / ISSN ONLINE 2683-9032
Pte. J. E. Uriburu 950, 6º - C1114AAD - Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel.: Teléfono: +54 11 4508 3815


Revista Argentina de Ciencia Política (RACP) se encuentra bajo una Licencia Creative Commons 3.0 Atribución - NoComercial - CompartirIgual