¿Maquiavelo tecnócrata? Una indagación sobre las críticas de Schmitt a la teoría técnico-estatal de la dictadura

Milena Zanelli

Resumen


En el presente trabajo se analiza la interpretación que Schmitt realiza de Maquiavelo como responsable de desarrollar una teoría técnicoestatal sobre la dictadura. Según Schmitt en el Renacimiento se encuentran los inicios de la conceptualización sobre el estado de excepción vigente hasta el siglo XIX. Dentro de esta genealogía, se reconoce a Maquiavelo por haber vislumbrado la relación intrínseca entre política y dictadura. No obstante, es fuertemente criticado por haber iniciado la transformación liberal de la política en técnica, que configura el olvido del carácter excepcional de la institución dictatorial.

El objetivo del análisis propuesto es partir de la lectura de las obras tempranas de Schmitt, donde comienza a desarrollar su propia teoría decisionista en confrontación con la tradición liberal, para revisar las críticas a Maquiavelo. La hipótesis que se intenta demostrar es que la propuesta del florentino no puede ser reducible a la posterior comprensión tecnocrática de la política.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:242
PDF:508


Revista Argentina de Ciencia Política RACP -IIGG-FSOC-UBA
ISSN 0329-3092 / ISSN ONLINE 2683-9032
Pte. J. E. Uriburu 950, 6º - C1114AAD - Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel.: Teléfono: +54 11 4508 3815


Revista Argentina de Ciencia Política (RACP) se encuentra bajo una Licencia Creative Commons 3.0 Atribución - NoComercial - CompartirIgual