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Directrices para autores/as

Revista Argentina de Ciencia Política

Normas editoriales generales

 

Política de aceptación de originales

La RACP se reserva el derecho de publicar trabajos a condición de que sean inéditos. El envío de un original a la RACP es tomado como la aceptación, por parte del autor, de publicarlo en esta revista. No se tomarán en consideración los trabajos que estén en estudio de publicación por parte de otra revista. Además, comúnmente la RACP no es un vehículo de publicación de materiales ya editados en otros ámbitos, completos o en parte, salvo que su importancia científica lo amerite.

 

1. Autores

  • Hasta 4 autores. Los datos del/os autor/es (nombre y apellido; pertenencia académica y cargo; correo electrónico institucional) deberán constar en la portada del artículo (primera página)
  • Envíe dos versiones completas del trabajo, una con su apellido y nombre y otra anónima al siguiente mail: convocatoriaracp@gmail.com para que sea sometido al referato ciego de pares. Asimismo, se debe cargar el artículo por este sistema, Open JournalSystems (OJS) registrándose con usuario y contraseña.

 

2. Tipos de contribuciones

La RACP acepta tres tipos de contribuciones: artículos, notas de investigación y reseñas.

  • La sección de Artículos acepta manuscritos científicos de hasta 10.000 palabras (incluyendo notas y bibliografía). Cualquier texto superior a 10.000 palabras será valorado por los editores, y en el caso en que a su juicio exista margen para reducir la extensión, se propondrán a los/las autores/as las modificaciones correspondientes.
  • En la sección de “Notas” se publican notas breves de investigación, ensayos breves, resultados parciales de trabajos de campo en desarrollo, avances de investigación de investigadores en formación, comentarios sobre un artículo previamente publicado por la revista. Los textos considerables para esta sección tendrán una extensión máxima de 6.000 palabras.
  • En la sección de "Reseñas" se publican notas que hacen un breve análisis crítico de una obra de la especialidad de la revista de reciente publicación. Su extensión máxima será de 5.000 palabras.

 

3. Formato

  • Los párrafos tendrán que tener interlineado en 1,5 y espaciado “Posterior” de 6 puntos. Llevarán sangría de 1,25 cm. en la primera oración de cada párrafo a excepción de aquellos párrafos que siguen inmediatamente a los títulos y subtítulos, que irán sin sangría. Todos los párrafos deberán estar justificados.
  • El tamaño de la fuente será de 12 puntos, tipografía "Calibrí".
  • El tamaño de página deberá ser A4, con márgenes laterales, superior e inferior de 2,5 cm.
  • Todas las páginas, incluyendo la portada y bibliografía, deberán estar numeradas consecutivamente.
  • El formato del archivo deberá ser .doc o .docx.
  • Numere todas las notas al pie, empezando con la nota 1. Los números que reenvían a las notas se pondrán inmediatamente antes del signo de puntuación. El tamaño de la letra de las notas al pie debe ser de 10 puntos.
  • Se sugiere reducir el número de notas, utilizándolas en los casos estrictamente necesarios, cuando se trate de ofrecer una explicación directamente vinculada con la cuestión analizada.
  • Palabras en idioma extranjero en el cuerpo del texto. Se recomienda evitar el uso de palabras en idioma distinto al del manuscrito, así como los neologismos innecesarios. Si la autora o el autor cree inevitable emplear un término en lengua extranjera por no existir una traducción apropiada, este hecho deberá clarificarse en una nota que incluya una breve explicación acerca de su significado y uso.
  • Siglas o acrónimos. La primera vez que aparezca una sigla o acrónimo, debe escribirse su significado in extenso, con el acrónimo o sigla entre paréntesis.

Tablas, Gráficos, Fórmulas, Imágenes

  • Si el texto contiene elementos distintos al texto normal, habrá que exportar en formato imagen png cada uno de estos elementos, conforme a estas directrices.

○      Formato PNG

○      Entre 75 y 150 DPI

○      250 KB máximo peso

○      El ancho será siempre de 16,5 cm y dentro deberán situarse los gráficos al tamaño final deseado, así como las leyendas legibles y en la fuente y formato deseados. La altura máxima será de 25 cm.

  • Empiece cada cuadro/gráfico en página aparte. Refiérase a cada cuadro/gráfico en orden numérico en el texto. Los gráficos no deberán tener líneas verticales o más de 20 columnas de dos dígitos o su equivalente.
  • Clarifique todos los símbolos matemáticos (por ejemplo, letras griegas) con palabras en los márgenes del original.
  • Si se acepta un trabajo con fotos para su publicación, serán requeridos los originales de las fotos o ilustraciones.

 

4. Estructuración del artículo

  • Portada: en la primera página del artículo se tiene que indicar el título del artículo, nombre y apellido de cada autor; afiliación institución y correo electrónico respetando el siguiente formato (Link a plantilla).
  • Título: debe ser breve y representativo del eje temático del artículo. Debe estar en inglés y castellano.
  • Resumen: hasta 150 palabras en castellano e inglés.
  • Palabras clave: hasta 5 palabras clave en castellano e inglés.
  • Subtítulos dentro del cuerpo del texto

Primer nivel: I. Se usa un número romano, en mayúsculas. 13 puntos, negritas, centrado, sin sangría.

 

Segundo nivel: A. Se usa una letra mayúscula. 12 puntos, negritas, justificado a la izquierda, sin sangría.

 

Tercer nivel: 1. Se usa un número arábico. 12 puntos, cursivas, justificado a la izquierda, sin sangría.

  • “Referencias bibliográficas”: formato del segundo nivel, sin la letra. Sólo irán aquellas que fueron mencionadas en el cuerpo del artículo. Se dispondrán al final del artículo, ordenadas alfabéticamente. Consultar Punto 5 (“Criterios de citación”) más abajo.

 

5. Criterios de citación

  • Las referencias deben ir en el cuerpo del texto, conforme al sistema APA.
  • Las citas cortas deben ir en el cuerpo del texto e identificarse con comillas. Cuando son de más de 40 palabras, se separan con sangrías izquierda y derecha de 2 cm; mismo tamaño y tipo de fuente que el cuerpo del artículo; sin comillas.
  • En el caso en que se hagan citas literales, entrecomilladas, a textos escritos en lengua extranjera, habrá que traducir la cita al castellano indicando que se trata de una traducción realizada por el autor (se consigna: "traducción mía”). Si el original de una citación, por contener términos clave, es importante, se aclarará en una nota. Cuando se cite a partir de una traducción ya existente, la referencia a la traducción se pondrá en la bibliografía final, junto con la referencia a la obra original.
  • De existir comillas en la cita: si las comillas son «de este tipo», se respeta el original. Si las comillas coinciden con las usadas para abrir y cerrar la cita, se sustituyen ‘por estas’.
  • Cuando solo se trata de indicar la fuente de una información o sugerir la consulta (introducida por un “véase”) de ciertas obras, la referencia será incluida en el texto. Por ejemplo: “Este tema ha sido profundizado por varios autores (véase Rodríguez Rial, 2022; Pinto, 1995)”.
  • El apartado de referencias bibliográficas deberá confeccionarse según el siguiente criterio:

Libro (físico)

Apellido, Nombre (año). Tïtulo del libro físico. Tomo X, volumen Y. Lugar de edición: Editorial. (Calibri, 12 pt., sangría francesa de 0,4 cm.)

Libro (electrónico)

Apellido, Nombre (año). Tïtulo del libro electrónico. Editorial.http://descarga.edu/link

Capítulo de libro

Apellido, Nombre (año). Título del capítulo. En Nombre y Apellido 1, Nombre y Apellido 2 (eds). Título del libro (pp. inicio-fin). Lugar de edición: Editorial. (Calibri, 12 pt., sangría francesa de 0,4 cm.)

Artículo de revista científica

Apellido, Nombre (año). Título de artículo. Título de revista, vol.(nro.), pp. inicio-pp. fin. (Calibri, 12 pt., sangría francesa de 0,4 cm.)

Informe institucional

Organización Institucional (año). Título de publicación.http://descarga.edu/link

 

  • Supletoriamente, cualquier otra referencia deberá consignarse según los lineamientos del texto La cita documental elaborado por el equipo de trabajo del Centro de Documentación e Información del Instituto de Investigaciones Gino Germani. La última edición de este documento corresponde a noviembre de 2020 y puede accederse a la misma aquí. Además, deberá/n incorporarse el/los nombre/s de pila de los/las autores/as, por ejemplo: De Volder, Carolina, Mancini, Ignacio y Marpegan, Lucía (2020). La cita documental: elementos y ejemplos de referencias en estilo APA 4ta edición. Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Gino Germani.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato Word. Asimismo, los datos del/os autor/es (nombre y apellido; pertenencia académica y cargo; mail institucional) deberán constar en la portada del artículo (primera página)

    Envíe dos versiones completas del trabajo, una con su apellido y nombre y otra anónima al siguiente mail: convocatoriaracp@gmail.com para que sea sometido al referato ciego de pares. Asimismo, se debe cargar el artículo por este sistema, Open JournalSystems (OJS) registrándose con usuario y contraseña.

  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene un interlineado en 1,5, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  6. En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
 

Declaración de privacidad

La RACP adhiere a los códigos de ética, nacional como internacional, al documento CONICET: Lineamientos para el comportamiento ético en las Ciencias Sociales y Humanidades (Resolución N° 2857, 11 de diciembre de 2006) como al documento GUIDELINES ON GOOD PUBLICATION PRACTICE (Committee on Publications Ethics: COPE)

En ningún momento el Consejo Editorial divulgará la identidad de los autores, revisores o evaluadores potenciales así como cualquier dato que surja de un artículo enviado a RACP, previa a la publicación del mismo. Del mismo modo, no difundirá ninguna información respecto al contenido de los artículos que no hayan sido seleccionados para su publicación.

El Consejo Editorial tiene el poder de decisión sobre lo publicado en la RACP evaluando la originalidad de lo relativo a la Ciencia Política. Además, la RACP puede realizar una edición de estilo y correcciones. 

Cabe destacar que las opiniones de los autores son de su exclusiva responsabilidad.