Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La Revista Argentina de Ciencia Política es una publicación científico-académica con referato doble ciego, en formato digital online y de periodicidad semestral orientada a la divulgación entre los expertos y el público en general, interesado en los procesos políticos y en los avances de esta disciplina. El objetivo de la revista es ofrecer un espacio para debatir y analizar cuestiones conceptuales, metodológicas y analíticas vinculadas a la Ciencia Política, dando especial énfasis a investigaciones inéditas. En este sentido, tenemos dos lineamientos específicos: por un lado, dar a conocer cómo se produce Ciencia Política en la Argentina, en general, y en la Universidad de Buenos Aires, en particular y, por otro lado, acercar la Revista Argentina de Ciencia Política a otras comunidades politológicas para lograr un mayor enriquecimiento en las problemáticas comunes.

ISSN 2683-9032 (versión en línea)

ISSN 039-3092 (versión impresa)

Año de Inicio: 1997 en versión impresa

Periodicidad: Semestral
Idiomas: Español e inglés
Líneas principales: política comparada, relaciones internacionales, teoría política, sociología política, historía de los conceptos políticos, historia del pensamiento político, constitucionalismo.

 

Políticas de sección

Editorial

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseña

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Los originales serán sometidos a un proceso editorial que se desarrollará en varias fases. En primer lugar, los artículos recibidos serán objeto de una evaluación preliminar por parte de los directores y los miembros del comité editorial, quienes determinarán la pertinencia de su publicación. Una vez establecido que el artículo cumple con los requisitos temáticos y formales indicados en estas normas, será enviado a dos pares académicos externos,  bajo el sistema “doble ciego”, es decir, los evaluadores desconocerán el nombre del autor y viceversa. Asimismo, los evaluadores no tendrán la misma pertenencia institucional del autor del artículo.

La resolución dictamen podrá ser:

Aprobado, sin ninguna objeción. En este caso, el artículo será sometido solamente a una edición de estilo.

Aprobado, sujeto a modificación que los evaluadores consideren pertinente. Se otorgará un tiempo determinado a los autores para su corrección. Si el autor no realizó las correcciones correspondientes una vez vencido el plazo, el artículo no se publicará. En el caso que el autor haga los cambios necesarios, el artículo vuelve a los revisores para que lo consideren. Una vez aprobada la versión final, se realiza la corrección de estilo y se publica. Si los revisores consideran que no fueron realizados los cambios, el artículo no será publicado. Esta definición es inapelable.

Rechazado (si no hay solidez o severos problemas en la escritura). En este caso, el artículo no será publicado en ese número. El fallo de los evaluadores es inapelable.

En caso de discrepancia entre las dos evaluaciones, el texto será enviado a un tercer árbitro, cuya decisión definirá su publicación. Los resultados del proceso de dictamen académico serán inapelables en todos los casos.

 

 

Frecuencia de publicación

La Revista Argentina de Ciencia Política es de publicación semestral.

 

Política de acceso abierto

Con el objetivo de difundir la investigación y facilitar el intercambio global de conocimiento, esta revista proporciona acceso libre y gratuito a todos sus artículos, para que pueda ser utilizado con propósitos de investigación, educativos, y en general para cualquier uso no comercial.

Para sostener su vocación de fomentar la libre distribución del conocimiento, esta revista no carga costos de procesamiento de los artículos y envío de artículos (article processing charges (APCS) / article submission charges) a los autores.

Esta revista y su contenido se encuentran bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0.  Dicha licencia indica que es posible copiar, comunicar y distribuir públicamente su contenido siempre que se cite a los autores individuales y el nombre de esta publicación, así como la institución editorial.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Bases, catálogos e índices

RACP está indexada en las siguientes bases, catálogos e índices:

Además, integra las redes, portales, directorios y repositorios que se detallan a continuación: