Convivencia urbana y apropiación de espacios barriales en San José, Costa Rica. // Urban coexistence and appropriation of neighborhood spaces in San Jose, Costa Rica
Palabras clave:
convivencia urbana, derecho a la ciudad, barrio, apropiación del espacioResumen
Este artículo se deriva de los resultados de la investigación: “Convivencia urbana en San José. Un estudio sobre las prácticas cotidianas, las representaciones y proyecciones de los habitantes de barrio Cristo Rey y barrio Escalante”. El objetivo de la investigación fue estudiar la convivencia urbana en la vida cotidiana a través de cuatro dimensiones de análisis: el uso y la apropiación del espacio, el uso e intercambio del tiempo, las vinculaciones vecinales y la participación a nivel local. La investigación aplicó una metodología mixta mediante análisis de entrevistas semiestructuradas y una encuesta de convivencia urbana. El artículo inicia con una reflexión analítica sobre la convivencia urbana en la conformación del espacio barrial, su uso, disputa, producción y apropiación; asimismo, también se presentan evidencias de la conformación del espacio y la vecindad en los barrios estudiados.
Descargas
Referencias
ACEVEDO, M. (2010) Los procesos de interpretación del mundo de la vida cotidiana y su motivación pragmática. Una lectura de la teoría de la significatividad de Alfred Schutz. Intersticios. Revista sociológica de pensamiento crítico, 283-289.
ALBINO, S. y BARSKY, A. (1997) El tercer espacio. Ampliando el horizonte de la imaginación geográfica (Edward Soja). Geographikós,II(8), 71-78.
ARAYA, M.C. (2010) San José. De "París en miniatura" al malestar en la ciudad. Medios de comunicación e imaginarios urbanos. San José, Costa Rica: EUNED.
BAUMAN, Z. (2006) Vida líquida. Barcelona: Paidós.
BURROUGH, P. y MCDONNELL, R. (1998) Principles of Geographical Information Systems. Oxford: Oxford University Press.
CARRIÓN, F. (2013) La Plaza ¿Un producto en vías de extinción? En XV Congreso Iberoamericano de Urbanismo - CIU - Ciudades para un hábitat Digno, 12-15. Medellín, Colombia: Editorial Universidad Pontificia Bolivariana.
CUEVAS, R. (2007) Tendencias de la dinamica cultural en Costa Rica en el siglo XX. San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica.
DE STEFANI, P. (2006) Prácticas cotidianas. Algunos instrumentos para un estudio acerca de las últimas transformaciones de la vida urbana. Diseño Urbano y Paisaje.III(9), 1-28.
DE CASTRO, C. (1997) La geografía en la vida cotidiana. De los mapas cognitivos al prejuicio regional. Barcelona: Ediciones del Serbal.
DÍAZ, M.A. (1985) Aportaciones recientes en la geografía social urbana anglosajona. Anales de Geografía de la Universidad Gotiplutense, V, 263-281.
ESTADO DE LA NACIÓN (2004) Segregación residencial socioeconomica en la Gran Área Metropolitina de Costa Rica. En Estado de la Nacion X, 125-149. San José, Costa Rica: Estado de la Nación.
GIEDION, S. (2009) Espacio, tiempo y arquitectura. Origen y desarrollo de una nueva tradición. Barcelona: Editorial Reverté.
GUTIÉRREZ, A. (2009) Análisis y Resolución de Conflictos Sociales Manual Guía para la Formación de Formadores. Santiago de Chile: Universidad para la Paz - CMIP.
HARVEY, D. (1977) Urbanismo y desigualdad social. Barcelona: Siglo Veintiuno Editores.
HARVEY, D. (2006) Spaces of global capitalism. New York: VERSO.
INEC (2011) Resultados Generales. Censo 2011 (X Censo Nacional de Población y VI de Vivienda). San Jose, Costa Rica: Instituto Nacional de Estadística y Censos.
INEC (2012) Indicadores Censales de Barrio Cristo Rey y Barrio Escalante. San José, Costa Rica: Instituto Nacional de Estadística y Censos de Costa Rica.
JACOBS, J. (2011) Muerte y vida de la grandes ciudades. Madrid: Capitán Swing Libros.
LEDRUT, R. (1976) Sociología urbana. Madrid: Instituto de Estudios de Adminsitración Local.
LEFEBVRE, H. (1971) De lo rural a lo urbano. Barcelona: Ediciones Peninsula.
LEFEBVRE, H. (1991) The production of space. Oxford, UK: Blackwell Publishing.
LIDTH DE JEUDE, M. SCHÜTTE, O. (2010) GAM(ISMO) Cultura y Desarrollo Urbano en la Gran Área Metropolitana de Costa Rica. San José: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Costa Rica.
MOLINA, I. (2003) Identidad nacional y cambio cultural en Costa Rica durante la segunda mitad del siglo XX (Vol. Serie Cuadernos de historia de las instituciones de Costa Rica N. 11). San Jose, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica.
SCHUTZ, A. (1972) Fenomenología del mundo social. Introducción a la sociología comprensiva. Buenos Aires: Editorial PAIDOS.
SENNETT, R. (1978) El declive del hombre público. Barcelona: Ediciones Península.
SOJO, C. (2010) Igualiticos: la construcción social de la desigualdad en Costa Rica. San José, Costa Rica: FLACSO-PNUD.
SOJA, E. (2008) Postmetrópolis: Estudios críticos sobre las ciudades y las regiones. Madrid: Traficantes de Sueños.
SOLÍS, J. (octubre, 2011). Convivencia urbana en San José: una propuesta analítica para los casos de Barrio Cristo Rey y Barrio Escalante. En Conferencia Internacional “Violencia en Barrios en América Latina Sus determinantes y Políticas de Intervención. Santiago de Chile: Universidad de Chile, CESC (Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana).
WACQUANT, L. (2007) Parias Urbanos: marginalidad en la ciudad a comienzos del mileno. Buenos Aires: Manantial.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
El envío de los artículos para su arbitraje, implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de la autoría a favor de la Revista QUID 16, a efectos de su publicación bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC-BY 4.0). Esta licencia permite copiar, comunicar y distribuir públicamente el contenido del artículo en cualquier medio o formato, siempre que se cite a les autores y el nombre de esta publicación, siguiendo las prácticas habituales.
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de la autoría para que el trabajo sea alojado en el repositorio institucional de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y difundido a través de las bases de datos que el editor considere apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus contribuciones.



