Convivencia urbana y apropiación de espacios barriales en San José, Costa Rica. // Urban coexistence and appropriation of neighborhood spaces in San Jose, Costa Rica

Julio Solís Moreira, Paulo Coto Murillo

Resumen


Este artículo se deriva de los resultados de la investigación: “Convivencia urbana en San José. Un estudio sobre las prácticas cotidianas, las representaciones y proyecciones de los habitantes de barrio Cristo Rey y barrio Escalante”. El objetivo de la investigación fue estudiar la convivencia urbana en la vida cotidiana a través de cuatro dimensiones de análisis: el uso y la apropiación del espacio, el uso e intercambio del tiempo, las vinculaciones vecinales y la participación a nivel local. La investigación aplicó una metodología mixta mediante análisis de entrevistas semiestructuradas y una encuesta de convivencia urbana. El artículo inicia con una reflexión analítica sobre la convivencia urbana en la conformación del espacio barrial, su uso, disputa, producción y apropiación; asimismo, también se presentan evidencias de la conformación del espacio y la vecindad en los barrios estudiados.


Palabras clave


convivencia urbana, derecho a la ciudad, barrio, apropiación del espacio

Texto completo:

PDF

Referencias


ACEVEDO, M. (2010) Los procesos de interpretación del mundo de la vida cotidiana y su motivación pragmática. Una lectura de la teoría de la significatividad de Alfred Schutz. Intersticios. Revista sociológica de pensamiento crítico, 283-289.

ALBINO, S. y BARSKY, A. (1997) El tercer espacio. Ampliando el horizonte de la imaginación geográfica (Edward Soja). Geographikós,II(8), 71-78.

ARAYA, M.C. (2010) San José. De "París en miniatura" al malestar en la ciudad. Medios de comunicación e imaginarios urbanos. San José, Costa Rica: EUNED.

BAUMAN, Z. (2006) Vida líquida. Barcelona: Paidós.

BURROUGH, P. y MCDONNELL, R. (1998) Principles of Geographical Information Systems. Oxford: Oxford University Press.

CARRIÓN, F. (2013) La Plaza ¿Un producto en vías de extinción? En XV Congreso Iberoamericano de Urbanismo - CIU - Ciudades para un hábitat Digno, 12-15. Medellín, Colombia: Editorial Universidad Pontificia Bolivariana.

CUEVAS, R. (2007) Tendencias de la dinamica cultural en Costa Rica en el siglo XX. San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

DE STEFANI, P. (2006) Prácticas cotidianas. Algunos instrumentos para un estudio acerca de las últimas transformaciones de la vida urbana. Diseño Urbano y Paisaje.III(9), 1-28.

DE CASTRO, C. (1997) La geografía en la vida cotidiana. De los mapas cognitivos al prejuicio regional. Barcelona: Ediciones del Serbal.

DÍAZ, M.A. (1985) Aportaciones recientes en la geografía social urbana anglosajona. Anales de Geografía de la Universidad Gotiplutense, V, 263-281.

ESTADO DE LA NACIÓN (2004) Segregación residencial socioeconomica en la Gran Área Metropolitina de Costa Rica. En Estado de la Nacion X, 125-149. San José, Costa Rica: Estado de la Nación.

GIEDION, S. (2009) Espacio, tiempo y arquitectura. Origen y desarrollo de una nueva tradición. Barcelona: Editorial Reverté.

GUTIÉRREZ, A. (2009) Análisis y Resolución de Conflictos Sociales Manual Guía para la Formación de Formadores. Santiago de Chile: Universidad para la Paz - CMIP.

HARVEY, D. (1977) Urbanismo y desigualdad social. Barcelona: Siglo Veintiuno Editores.

HARVEY, D. (2006) Spaces of global capitalism. New York: VERSO.

INEC (2011) Resultados Generales. Censo 2011 (X Censo Nacional de Población y VI de Vivienda). San Jose, Costa Rica: Instituto Nacional de Estadística y Censos.

INEC (2012) Indicadores Censales de Barrio Cristo Rey y Barrio Escalante. San José, Costa Rica: Instituto Nacional de Estadística y Censos de Costa Rica.

JACOBS, J. (2011) Muerte y vida de la grandes ciudades. Madrid: Capitán Swing Libros.

LEDRUT, R. (1976) Sociología urbana. Madrid: Instituto de Estudios de Adminsitración Local.

LEFEBVRE, H. (1971) De lo rural a lo urbano. Barcelona: Ediciones Peninsula.

LEFEBVRE, H. (1991) The production of space. Oxford, UK: Blackwell Publishing.

LIDTH DE JEUDE, M. SCHÜTTE, O. (2010) GAM(ISMO) Cultura y Desarrollo Urbano en la Gran Área Metropolitana de Costa Rica. San José: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Costa Rica.

MOLINA, I. (2003) Identidad nacional y cambio cultural en Costa Rica durante la segunda mitad del siglo XX (Vol. Serie Cuadernos de historia de las instituciones de Costa Rica N. 11). San Jose, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

SCHUTZ, A. (1972) Fenomenología del mundo social. Introducción a la sociología comprensiva. Buenos Aires: Editorial PAIDOS.

SENNETT, R. (1978) El declive del hombre público. Barcelona: Ediciones Península.

SOJO, C. (2010) Igualiticos: la construcción social de la desigualdad en Costa Rica. San José, Costa Rica: FLACSO-PNUD.

SOJA, E. (2008) Postmetrópolis: Estudios críticos sobre las ciudades y las regiones. Madrid: Traficantes de Sueños.

SOLÍS, J. (octubre, 2011). Convivencia urbana en San José: una propuesta analítica para los casos de Barrio Cristo Rey y Barrio Escalante. En Conferencia Internacional “Violencia en Barrios en América Latina Sus determinantes y Políticas de Intervención. Santiago de Chile: Universidad de Chile, CESC (Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana).

WACQUANT, L. (2007) Parias Urbanos: marginalidad en la ciudad a comienzos del mileno. Buenos Aires: Manantial.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:254
PDF:407


Quid16. Revista del Área de Estudios Urbanos. ISSN: 2250-4060.


Los trabajos publicados en esta revista están bajo Licencia Creative Commons 3.0 Atribución - NoComercial - CompartirIgual.