El análisis de discurso como herramienta para estudiar procesos y conflictos urbanos. Entrevista a Luisa Martín Rojo

Carolina María Gonzalez Redondo

Resumen


Luisa Martín Rojo es catedrática de lingüística en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y profesora invitada de otras universidades europeas. Es especialista en sociolingüística y análisis de discurso y fue cofundadora y presidenta de la Asociación Ibérica de Estudios del Discurso y Sociedad (EDiSo; 2012-2017). Actualmente, es investigadora principal del Centro de Investigación Multilingüismo, Discurso y Comunicación de la UAM (MIRCo), un espacio de investigación interdisciplinar dedicado al estudio del multilingüismo en sus dimensiones lingüísticas, discursivas, sociales, políticas, económicas y educativas, desde una perspectiva crítica, interaccional y etnográfica.
Luisa tiene un extenso recorrido como investigadora y analista del discurso, que se plasma en diversos objetos de estudio construidos -según sus palabras- “para responder a conflictos y crisis sociales que emergían a mi alrededor”. Así, según fueron surgieron estas situaciones en su vida y en su entorno, Luisa fue abordándolos desde un enfoque crítico, etnográfico y con el análisis del discurso como instrumento metodológico. La primera vez que hizo análisis del discurso fue en el marco de su posdoctorado en Bélgica, allá por los años 90, en el contexto de la Primera Guerra del Golfo. “Entonces se produjo una mezcla de racismo, movimientos de resistencia a la guerra, y disturbios en los que la población de origen marroquí y argelino tuvieron un papel destacado. Hubo algunos conflictos étnicos, y el racismo que había hacia el sur de Europa era muy notable. Había situaciones que eran irrespirables”. Ese clima tenso despertó su interés y así es como hizo un análisis sobre las representaciones sociales de los inmigrantes en los discursos de la prensa europea y del parlamento español (Martín Rojo, 1995; Martín Rojo y van Dijk, 1998).
Trabajos posteriores abordaron las diferencias lingüísticas en el aula y en otros ámbitos (Martín Rojo, 2010; Martín Rojo y Mijares 2007) y los efectos del neoliberalismo en la transformación de la comprensión de las lenguas y su valor social (Martín Rojo y Del Percio 2019). Más recientemente, ha utilizado el análisis del discurso para comprender las transformaciones urbanas y las disputas por el espacio. En esta línea, se destacan los trabajos sobre paisajes lingüísticos (Martín Rojo, 2013) y sobre los movimientos de protesta y su transformación de los espacios urbanos (Martín Rojo, 2016).
Precisamente, este último cruce entre análisis del discurso y conflictos urbanos motivó nuestro encuentro, en el marco del proyecto Contested Territories . Así, una calurosa tarde de verano, en su departamento céntrico de Madrid, nos reunimos para conversar sobre su recorrido como analista del discurso, las potencialidades y desafíos de esta disciplina y, sobre todo, para pensar cómo el análisis del discurso puede ser una herramienta de gran utilidad para las ciencias sociales, en general, y para los estudios urbanos, en particular. Parte de lo conversado allí se transcribe a continuación, con el fin de compartirlo con todos aquellos interesados en el análisis de la dimensión simbólica del espacio.


Texto completo:

PDF

Referencias


Landa González, I. (2019). Espacios de transgresión: fundamentación de CS okupa “La Ingobernable”. Proyecto Fin de Carrera, ETS Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid.

Martín Rojo, L. (1995). Division and Rejection: From the Personification of the Gulf Conflict to the Demonization of Saddam Hussein. Discourse & Society, 6(1). https://doi.org/10.1177/0957926595006001004

Martín Rojo, L. (2010). Constructing inequality in multilingual classrooms. Mouton de Gruyter.

Martín Rojo, L. (2013). Paisajes lingüísticos de indignación. Prácticas comunicativas para tomar las plazas. Anuario del Conflicto Social, 2. https://revistes.ub.edu/index.php/ACS/article/view/6276

Martín Rojo, L. (2016). Occupy: The spatial dynamics of discourse in global protest movements. John Benjamins Publishing Company.

Martín Rojo, L. y Del Percio, A. (2019). Language and Neoliberal governmentality. Routledge.

Martín Rojo, L. y Mijares, L. (2007). Voces del aula. Etnografías de la escuela multilingüe. CIDE.

Martín Rojo, L. y van Dijk, T. (1998). “Había un problema y se ha solucionado”: legitimación de la expulsión de inmigrantes “ilegales” en el discurso parlamentario español, en Martín Rojo y Whittaker (coord.) Poder-decir: o el poder de los discursos. Arrecife.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:176
PDF:172


Quid16. Revista del Área de Estudios Urbanos. ISSN: 2250-4060.


Los trabajos publicados en esta revista están bajo Licencia Creative Commons 3.0 Atribución - NoComercial - CompartirIgual.