El valor de conocerse del pueblo en el contexto de prácticas de aprovisionamiento

Barbara Galarza

Resumen


El presente trabajo se propone analizar el modo en que un grupo de mujeres producen valor económico y extra-económico por el hecho práctico de conocerse del pueblo. Esta alusión nativa parece, a primera vista, una somera referencia a un conocimiento mutuo de nombres y personas. En contraste, su abordaje antropológico permite descubrir una compleja producción cotidiana de relaciones sociales de proximidad y totalidades imaginarias que se construyen interactuando regularmente en ámbitos doméstico-barriales. El caso que presento tiene por escenario un poblado minero-industrial de la región centro bonaerense donde realizo trabajo de campo desde comienzos de la década de 2010 para estudiar modos vernaculares de vivir la ciudad de escala media. Apoyándome en desarrollos de antropología urbana que privilegian la comprensión histórico-estructural y significacional de la ciudad, y complementándola con la teoría etnográfica del valor propuesta por David Graeber, abordo la dimensión vivencial con que las amas de casa practican en estos contextos el aprovisionamiento. Esta práctica consiste en abastecer de víveres y servicios la unidad doméstica y fortalecer, al mismo tiempo, proyectos mutuos desarrollando breves interacciones. En un sentido urbano y político amplio, el aprovisionamiento es a un mismo tiempo productivo y reproductivo y se realiza circulando localmente por una infraestructura que es comercial, institucional y doméstica. El trabajo concluye, por tanto, que el nativamente llamado mundo de los conocidos, al encarnarse en esta práctica tiene una constitución urbana que requiere de la disponibilidad de personas involucradas en proyectos que las convocan mutuamente. Esta disposición implica la construcción imaginaria de una totalidad común: el pueblo.


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Quid16. Revista del Área de Estudios Urbanos. ISSN: 2250-4060.


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