Una mirada a los fenómenos territoriales desde la gestión urbana y las experiencias recientes de vinculación público-privada: aportes metodológicos para su análisis

Natalí Peresini

Resumen


En los últimos años se han divulgado numerosas investigaciones –con preguntas y metodologías diversas- concentradas en indagar el funcionamiento e impacto de instrumentos de gestión para la recuperación de plusvalor del suelo urbano utilizados en diversas ciudades, tanto del país como de la región. Se presenta en este artículo una propuesta metodológica de base cualitativa que aborda el análisis de la vinculación público-privada articulando el reconocimiento de procesos económico-políticos multi escalares junto al rol y la trayectoria normativa e institucional en los gobiernos locales. Esta estrategia intenta profundizar la comprensión de los fenómenos territoriales desde la perspectiva de los estudios urbanos, atendiendo las discusiones en torno a la gestión urbana, sus influencias, decisiones y necesidades, pretendiendo cristalizar las prioridades, actores influyentes y la agenda de los gobiernos locales que posibilitan la utilización y legitimación de los instrumentos implementados. Todo ello con el fin de contribuir y discutir, tanto en el ámbito de los estudios urbanos como de la gestión, sobre las causas y efectos de los mismos. La estrategia metodológica que se presenta fue utilizada en una investigación y tesis doctoral. La misma se apoya en el estudio de caso y un análisis diacrónico y de proceso que plantea reconstruir las continuidades y rupturas de las condiciones establecidas en las dimensiones de análisis. Junto con ello se propone como técnica la triangulación –entre entrevistas semi estructuradas, análisis de documentos y mapeo de actores- con el fin de reducir los sesgos o fallas metodológicas propias de cada herramienta. Finalmente, se reflexiona sobre la utilización de esta estrategia en futuras investigaciones que involucren la comparabilidad de casos y la continuidad en el tiempo para encontrar los aciertos y fallas de la propuesta metodológica.

Texto completo:

PDF

Referencias


ARELLANO, Luis y GARCÍA, Jesús (2019) “Implicaciones metodológicas en la investigación: el caso de una instancia de gobierno local” Livro de Actas CIAIQ2019 -Investigación cualitativa en Ciencias Sociales, No 3, pp. 558–567.

ARZALUZ SOLANO, Socorro (2005) “La utilización del estudio de caso en el análisis local” Región y Sociedad, Vol. 17, No 32.

BARENBOIM, Cintia (2015) “Análisis de los instrumentos de regulación urbana empleados en Puerto Norte y sus áreas de influencia, en Rosario, Argentina” Revista Ciudades, Estados y Política, Vol. 2, No 1, pp. 1-14.

BENAVIDES, Mayumi y GÓMEZ-RESTREPO, Carlos (2005) “Métodos en investigación cualitativa: triangulación” Revista Colombiana de Psiquiatria, Vol. 34, No 1, pp. 118-124.

BRENNER, Neil, PECK, Jamie y THEODORE, Nick (2011) “¿Y después de la neoliberalización? Estrategias metodológicas para la investigación de las transformaciones regulatorias contemporáneas” Urban, Vol. 1, No 1, pp. 21-40.

CAO, Horacio y VACA, Josefina (2007) “El fracaso de la descentralización argentina” Andamios, Revista de Investigación Social, Vol. 4, No 7, pp. 249-267.

COFFEY, Amanda y ATKINSON, Paul (2003) Encontrar el sentido a los datos cualitativos: estrategias complementarias de investigación (E. U. de Antioquia). CONTUS.

COTA, Daniela (2010) A parceria público-privada na política urbana brasileira recente: reflexões a partir da análise das operações urbanas em Belo Horizonte. Tese Doutorado Geografia (1a ed.). Letra Capital.

CUENYA, Beatriz (2016) “La política urbana frente a la mercantilización y elitización de la ciudad: algunas reflexiones y referencias a la situación argentina” Cuaderno Urbano, Vol. 21, No 21, pp. 1-17.

CUENYA, Beatriz y GONZÁLEZ, Eduardo (2017) “Planificación y redistribución de beneficios del desarrollo urbano: la contribución compensatoria en Rosario, Argentina” Revista INVI, Vol. 32, No 90, pp. 77-104.

DE MATTOS, Carlos (2011) “De la planificación a la governance: implicancias para la gestión territorial y urbana” Revista Paranaense de Desenvolvimento, pp. 9–23.

DEL RÍO, Juan Pablo, COLETTI, Renaldo y RAYMUNDO, Patricio (2018) “Los convenios urbanísticos como instrumentos de gestión territorial. Un análisis del caso de Tandil” XII Bienal del Coloqiuo Tranformaciones territoriales, pp. 1–15.

DEL RÍO, Juan Pablo, VÉRTIZ, Francisco y URSINO, Sandra. (2014) “La acción pública en el espacio urbano. Debates y reflexiones en torno a la noción de política urbana” Estudios sociales contemporáneos, No 11, pp. 76-86.

DUARTE, Juan y BAER, Luis (2013) “Recuperación de plusvalías a través de la contribución por mejoras en Trenque Lauquen, Provincia de Buenos Aires – Argentina” Foro Latinoamericano sobre instrumentos notables de intervención urbana, pp. 1-31.

FERRAZ, Fabio y BENFATTI, Denio (2020) “Certificados de potencial adicional de construção como mecanismo de financiamento das operações urbanas consorciadas ou como instrumento especulativo?” Cadernos EBAPE, No 18, pp. 836–852.

FRASER, Nancy (2015) “Legitimation Crisi? On the Political Contradictions of Financialized Capitalism” Critical Historical Studies, Vol. 2, No 2, pp. 157-189.

FURTADO, Fernanda y ACOSTA, Claudia (2012) Recuperación de plusvalías urbanas en Brasil, Colombia y otros países de América Latina: legislación, instrumentos e implementación.

GOICOCHEA, María Eugenia (2014) “La ciudad de Buenos Aires como ámbito y objeto de negocios. Reflexiones en torno a la gestión urbana del Distrito Tecnológico Parque Patricios”. Quid 16, No 4, pp. 161-185.

GUBER, Rosana (2005) El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires: Paidos.

HARVEY, David (2007) “From managerialism to entrepreneurialism: the transformation in urban governance in late capitalism” Geografiska Annaler. Series B, Human Geography, Vol. 71, No 1, pp. 3-17.

HARVEY, David (2007) “El neoliberalismo como destrucción creativa” The Annals of the American Academy of Political and Social Science, Vol. 27, No 45, pp. 24.

HOLANDA, Bruno, ROSA, Sara y PEQUEÑO, Renato (2017) “Las asociaciones público-privadas y el desarrollo urbano análisis de ilegalidades en la creación de operaciones urbanas consorciadas en fortaleza, Ceará-Brasil” Entretextos, Año 9, No 2.

ISUNZA-VIZUET, Georgina, CASTRO, Edison y MUNÉVAR, Claudia (2021) “La plusvalía como sistema de financiación urbana: estudio comparativo en Ciudad de México y Manizales, Colombia” Eure, No 47, pp. 229-248.

JARAMILLO, Samuel (2009) Hacia una teoría de la renta del suelo urbano (2° edición). Universidad de los Andes.

JESSOP, Bob (2005) “The entrepreneurial city: Re-imaging localities, redesigning economic governance, or restructuring capital?” Transforming Cities: Contested Governance and New Spatial Divisions, pp. 28–41.

LEVENZON, Fernanda (2012) “La función social de la propiedad en términos de derechos humanos: implicaciones para la reforma del Código Civil” Revista Argentina de Teoría Jurídica, Vol. 12.

LEYVA BOTERO, Santiago (2012) “El giro político-cultural en los estudios del poder urbano” Co-herencia, Vol. 9, No 16, pp. 215-246.

LOGAN, Jhon y MOLOTCH, Harvey (2015) “La ciudad como máquina de crecimiento” En T. de Sueños (Ed.) El mercado contra la ciudad: sobre globalización, gentrificación y políticas urbanas, pp. 157–210.

LÓPEZ MORALES, Ernesto, GASIC, Ivo y MEZA, Daniel (2012) “Urbanismo pro-empresarial en Chile: políticas y planificación de la producción residencial en altura en el pericentro del Gran Santiago” Revista INVI, Vol. 27, No 76, pp. 75-114.

MANZANAL, Mabel (1995) “Globalización y ajuste en la realidad regional argentina: reestructuración o difusión de la pobreza?” Realidad económica, No 134, pp. 67-82.

MARICATO, Erminia y FERREIRA, Joao (2002) “Operação urbana consorciada: diversificação urbanística participativa ou aprofundamento da desigualdade?”. En O. L. M. (org.). (Ed.) Estatuto da Cidade e Reforma Urbana: novas perspectivas para as cidades brasileiras, pp. 1–18.

MOSSBERGER, Karen y STOKER, Gery (2001) “The Evolution of Urban Regime Theory” Urban Affairs Review, Vol. 36, No 6, pp. 810–835.

PECK, Jamie; THEODORE, Nick y BRENNER, Neil (2009) “Neoliberal Urbanism: Models, Moments, Mutations” SAIS Review, Vol. 29, No 1, pp. 49-66.

PECK, Jamie y TICKELL, Adam (2002) “Neoliberalizing Space” Antipode, No 34, pp. 380-404.

PEINADO, Guillermo, BARENBOIM, Cintia, NICASTRO, Marcela y LAGARRIGUE, Marcela (2018) “Recuperación de plusvalías urbanas y sus impactos distributivos . Las compensaciones por mayor aprovechamiento urbanístico a raíz de convenios urbanísticos en la ciudad de Rosario, Argentina” Sociedad y Economía, No 35, pp. 50-77.

PERESINI, Natalí (2021a) “La consolidación de la gobernanza empresarialista en la gestión urbana local. Un recorrido a través de las adaptaciones normativas e institucionales en la ciudad de Córdoba, Argentina” Urbe. Revista Brasileira de Gestão Urbana, No 13.

PERESINI, Natalí (2021b) “La institucionalización de “convenios urbanísticos” en el marco del proceso de neoliberalización de la gestión urbana local” Scripta Nova: Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, Vol. 25, No 1, pp. 141-167.

PERESINI, Natalí (2021c) La institucionalización de Convenios Urbanísticos en la ciudad de Córdoba, Argentina. Un análisis de las adaptaciones normativas e institucionales en favor del proceso de neoliberalización en la gestión urbana local (1983-2019). Tesis de doctorado. Universidad Nacional de General Sarmiento.

PETRELLI, Hernán (2021) El derecho y la gestión urbana. Guía de conceptos jurídicos para actuar en el territorio. Buenos Aires: Café de la ciudades.

PINHEIRO, Bárbara (2019) “Da teoria urbana ao regimen urbano: contribuições como teoria e como método para interpretar as relações de poder interativas na cidade” TD Observatório das Metrópoles, No 2.

REESE, Eduardo (2011) “Instrumentos de gestión urbana, fortalecimiento del rol del municipio y desarrollo con equidad” Carajillo de la ciudad. Revista Digital del Programa en Gestión de la Ciudad UOC, Año 3, No 18.

ROBINSON, Jennifer (2016) “Ciudades en un mundo de ciudades: El gesto comparativo” Andamios, Vol. 13, No 32, pp. 163-210.

ROSANOVICH, Sergio y DI GIOVAMBATTISTA, Ana (2019) “Inversión pública y plusvalías urbanas. Análisis espacial y efectos no lineales de la proximidad de la red de subterráneos sobre los precios de la vivienda en Buenos Aires” Revista Transporte y Territorio, No 20, 307.

SANDRONI, Paulo (2011) Experiencia reciente con la recuperación de plusvalías en São Paulo, Brasil.

STONE, Clarence (1989) Regime Politics: Governing Atlanta, 1946-1988 (U. P. of Kansas).

TERRAZA, H., PONS, B., SOULIER FAURE, M., y JUAN, A. (2015) Gestión urbana, asociaciones público-privadas y captación de plusvalías: El caso de la recuperación del frente costero del río Paraná en la Ciudad de Rosario, Argentina. Banco Interamericano de Desarrollo.

VALLES, Miguel (1999) “Técnicas cualitativas de investigación social”. En Reflexión Metodológica y Práctica Profesional (2 edición). Editorial Síntesis.

VÁSQUEZ CÁRDENAS, Ana (2013) “Las políticas públicas urbanas como proceso plural. Enfoques de política urbana y gobernanza urbana” Estudios Políticos, No 42, pp. 218–241.

VÉRTIZ, Francisco (2019) “Actores, ámbitos y estrategias detrás de la regulación urbana en La Plata (Argentina)” Revista Direito e Práxis, XX, pp. 1-28.

YIN, Robert y CAMPBELL, Donnald (2018) “Case study research and applications: design and methods”. En TA - TT - (Sixth). SAGE Publications Ltd.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:210
PDF:100


Quid16. Revista del Área de Estudios Urbanos. ISSN: 2250-4060.


Los trabajos publicados en esta revista están bajo Licencia Creative Commons 3.0 Atribución - NoComercial - CompartirIgual.