Reflexiones acerca del déficit urbano-habitacional en municipios del centro-sur bonaerense en el marco de la implementación de la Ley de Acceso Justo al Hábitat

Maria Laura Canestraro, Maria Soledad Arenaza, Paula Suero, Laura Zulaica

Resumen


El Decreto-Ley 8912/77 de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo fija las condiciones para la producción del suelo urbano en la Provincia de Buenos Aires. Desde entonces, el cumplimiento de aquellas ha encarecido significativamente los precios de la tierra contribuyendo, junto a otros factores, al crecimiento de la informalidad urbana (Clichevsky, 2001; 2003, Reese, 2006, Canestraro, 2010; 2013). Como contracara, la Ley 14449 de Acceso Justo al Hábitat sancionada en 2012, creó un conjunto de instrumentos orientados a resolver el déficit urbano-habitacional desde una perspectiva integral, y a intervenir en los procesos de crecimiento, contrarrestando la concentración del suelo y la especulación inmobiliaria (UNLA, 2012).

En este artículo se exponen los resultados preliminares de una primera etapa de un proyecto de investigación que se propone indagar en el impacto de la LAJH en la regulación del mercado de suelo en municipios del centro-sur de la Provincia de Buenos Aires. En este marco, avanza en una caracterización de su implementación en los 27 municipios que conforman la zona de estudio en base al análisis de fuentes secundarias, entre ellas, el Registro Público Provincial de Villas y Asentamientos Precarios creado por la Ley, que permite aproximarse al déficit urbano-habitacional. La relevancia del análisis radica en la vacancia de estudios sobre la implementación de la LAJH en el área seleccionada, reforzando la necesidad de elaborar diagnósticos sobre la problemática habitacional en función de las especificidades de la región y, a partir de ello, diversificar las respuestas del Estado frente a ellos.


Texto completo:

PDF

Referencias


ARENAZA M. S. y CANESTRARO M. L. (2017). La regulación de suelo como componente del derecho a la ciudad (Argentina, 2004-2015). Revista Hábitat y Sociedad, número 10, pp. 289-302.

ARENAZA S. y DUARTE J.I. (2010). ¿Por qué es importante para Argentina contar con una ley de ordenamiento territorial nacional? Revista Café de las Ciudades, Nro. 96.

BUSTOS W. (2016). Ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat. Su implementación en los partidos de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Informe del Observatorio del Conurbano Bonaerense; mimeo.

CANESTRARO M. L. (2013). ¿Ilegales, irregulares, informales...?: aportes para un debate sobre el acceso al suelo. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, Número especial: América Latina, pp. 249-270.

CANESTRARO M. L. (2012). Acceso al suelo y legalidades. Sobre las prácticas normativas en los procesos de producción del hábitat. Revista Bitácora Urbano-Territorial; Número 21 (julio- diciembre), vol 2, pp. 11-22.

CANESTRARO M. L M.L, F. ORIOLANI (2019). Problematizando la integración socio-urbana: notas sobre la sanción e implementación del RENABAP. En IV Congreso Internacional de Estudios Urbanos URBARED “Transformaciones metropolitanas en América Latina, Universidad Nacional de General Sarmiento, Los Polvorines.

Centro de Estudios Legales y Sociales, (2015). Derecho a la tierra y a la vivienda, aportes al consenso nacional para un hábitat digno. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

CLICHEVSKY N. (2003). Pobreza y acceso al suelo urbano. Algunos interrogantes sobre las políticas de regularización en América Latina. Documento CEPAL, Serie Medio Ambiente y Desarrollo, nº 75, diciembre.

CLICHEVSKY N. (1999). Políticas de regularización en Argentina: entre la euforia y la frustración. CONICET/UBA; Buenos Aires; mimeo

DEL RÍO J. P. (2016). Tensiones entre hipoteca, suelo y política urbana. El caso del Pro.Cre.Ar. en el partido de La Plata, provincia de Buenos Aires. Revista Estudios Socio Territoriales. Número 19, pp. 135-151.

DEL RÍO, J.P y GONZÁLEZ, P. (2019). Implementación del programa “Lotes con Servicios” en el marco de la ley de acceso justo al hábitat, Provincia de Buenos Aires. Derecho y Ciencias Sociales. Número 2, pp. 37-59.

DI VIRGILIO M. y RODRÍGUEZ M. C. (2018). Hábitat, vivienda y marginalidad residencial. En Piovani J. I. y Salvia A. (coord). La Argentina en el siglo XXI: cómo somos, vivimos y convivimos en una sociedad desigual. Encuesta Nacional sobre la Estructura Social (pp. 183-220). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores Argentina.

Dirección Nacional de Inspección de Obras y Control del FONAVI (2016). Informe de Auditoría del Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI) y de Programas Federales al Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos. Secretaría de Vivienda y Hábitat del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

DURAND-LASSERVE A. (1997) Prólogo. En: Azuela A. y François T. (coord.). El acceso de los pobres al suelo urbano (pp. 9-12). México: CEMC-UNAM.

FERNANDES E. (2003). Perspectivas para a renovação das políticas de legalização de favelas no Brasil. En: Abramo Pedro (org). A cidade da informalidade. O desafio das cidades latino-americanas. Rio de Janeiro: Livraria Sette Letras- FAPERJ.

FERNANDES E. (1999). Redefining property rights in the age of liberalization and privatization. Land Lines; Volume 11.

MALDONADO M.M. (2004). La propiedad en la constitución colombiana de 1991. Superando la tradición del Código Civil. Curso Profesional de Recuperación en plusvalías en América Latina; Lincoln Institute of Land Policy, mimeo.

MALDONADO M.M. (2003). El proceso de construcción del sistema urbanístico colombiano: entre ordenamiento territorial y reforma urbana. Curso Profesional de Recuperación en plusvalías en América Latina; Lincoln Institute of Land Policy, mimeo.

NEIMAN G. y QUARANTA G. (2007). Los estudios de caso en la investigación sociológica. En: Vasilachis de Gialdino I. (coord.). Estrategias de investigación cualitativa (pp. 213-237). Barcelona: Gedisa.

Observatorio de la Ley 14449 de Acceso Justo al Hábitat (2020). Informe de resultados de la aplicación de la ley 14449 de acceso justo al hábitat. Período 2014-2019. Asociación Civil Madre Tierra. https://observatorio.madretierra.org.ar/2020/06/12/informe-de-resultados-de-la-aplicacion-de-la-ley-14449-periodo-2014-2019/

QUESADA ARAMBURÚ, J. y CADELLI, E. (2012). Hacia una clasificación de los municipios bonaerenses. Documento de Trabajo DPEPE N°04/2012, Dirección Provincial de Estudios y Proyecciones Económicas, Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires.

RELLI, M. (2018). Política de regularización del hábitat popular urbano: Provincia de Buenos Aires y Partido de La Plata, 1983-2015 (Tesis doctoral). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata.

REESE, E. (2006). La situación actual de la gestión urbana y la agenda de las ciudades en la Argentina. En Medio Ambiente y Urbanización, n° 65, pp. 3-21

REESE, E. y CATENAZZI, A. (2010). Planificación e instrumentos de gestión del territorio. Gestión Municipal y Ciudad. Programa de Mejora de la Gestión Municipal. Ministerio del Interior, Buenos Aires.

ROLNIK, R. (1997). A cidade e a lei: legislacao, política urbana e territorios na cidade de Sao Paulo. Sao Paulo: Studio Nobel – Fapesp.

SALAZAR, C.E. (2012). Presentación. En Salazar C.E. (coord.); Irregular. Suelo y mercado en América Latina (pp.13-32). México: El Colegio de México.

SCATOLINI, L. (2014). Habitar. Hacia un nuevo paradigma urbano. Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales (Universidad Nacional de La Plata)-Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

SMOLKA, M. y FURTADO, F. (2001). Recuperación de Plusvalías en América Latina. Alternativas para el desarrollo urbano. Instituto de Posgrado e Investigación/Pontificia Universidad Católica de Chile y Lincoln Institute of Land Policy; Eurelibros

Universidad Nacional de Lanús (2012). Dictamen CJDH. Sobre la Ley de Acceso Justo al Hábitat (elaborado por Dra. Soledad Arenaza). Centro de Derechos Humanos; mimeo.

VAPNARSKY, C. A. y N. GOROJOVSKY (1990). El crecimiento urbano en la Argentina. Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano.

ZULAICA, L.; P. VAZQUEZ y M. TOMADONI (2018) Evaluación de la sustentabilidad en partidos del centro-sur de la provincia de Buenos Aires a partir de indicadores. En I Jornadas Nacionales de Geografía de la UNMdP, Centro de Investigaciones Geográficas y Socioambientales, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:76
PDF:56


Quid16. Revista del Área de Estudios Urbanos. ISSN: 2250-4060.


Los trabajos publicados en esta revista están bajo Licencia Creative Commons 3.0 Atribución - NoComercial - CompartirIgual.