Descentralización, participación y despolitización. Un análisis sobre procesos ideológicos y discursivos de neoliberalización en la ciudad de Buenos Aires desde 1996 hasta la actualidad

Lucas Emilio Fernandez

Resumen


Este trabajo analiza la descentralización y la participación ciudadana como piezas relevantes de formaciones discursivas, que estructuraron lo decible o lo políticamente correcto en la Ciudad de Buenos Aires desde el momento de su autonomización en 1996. Aquí se propone un análisis discursivo de dichas categorías, orientado a identificar formaciones ideológicas que moldean la relación de la ciudanía y el espacio de lo público.
Como hipótesis se plantea que la participación ciudadana y la descentralización le dieron sustento a un proceso de neoliberalización, atravesado no sólo por la transformación de las relaciones de producción, sino por un intenso trabajo en el orden de las significaciones.
Se toma en cuenta el proyecto que abre la Asamblea Constituyente en 1996 con su propuesta de crear nuevas formas de relacionar a la ciudadanía con el espacio de lo público. Allí, la idea de democracia participativa propuso un nuevo sujeto político. Por otra parte, en esa coyuntura, entró en vigencia la necesidad de descentralizar el Estado como forma de lograr que la política sea más eficiente en manos de gobiernos locales.
Sin embargo, en los años siguientes se desplegó un proceso de neoliberalización compuesto por un complejo mosaico de fenómenos de despolitización y moralización. Además, a medida que avanzó la tecnificación de la gestión pública, se desdibujó el ámbito local como espacio para la toma de decisiones. No obstante, se sancionó la Ley de Comunas pero atenazada por procesos de desterritorialización y centralización. El
análisis que aquí se propone, focaliza el período desde 2016 hasta 2018, a partir de la implementación de programas de participación ciudadana mediante plataformas digitales. En ellos se intensificó un proceso de individualización y segmentación de la ciudadanía. A su vez, a nivel del sujeto se produce un cambio en el que el ciudadano deviene usuario.


Texto completo:

PDF

Referencias


AGUILAR, P.; GLOZMAN, M.; GRONDONA, A.; HAIDAR, V. (2013-2014) “¿Qué es un corpus?”. En: Entramados y perspectivas. Revista de Carrera de Sociología, pp. 35-64.

ALTHUSSER, L. (1967). Marxismo y Humanismo. En La revolución teórica de Marx (pp. 182-210). Editorial Siglo XXI.

ALTHUSSER, L. (1970) Ideología y aparatos ideológicos de Estado. Freud y Lacan. Nueva Visión.

ANNUNZIATA, R. (2011). “Proximidad, representación y participación”. El Presupuesto Participativo en Argentina. Íconos Revista de Ciencias Sociales (40), 57-70.

BORJA, J. (2007). Descentralización. Una cuestión de método. En Proyecto de modernización del Estado (Comp.) Lecturas sobre el Estado y las políticas públicas: Retomando el debate de ayer para fortalecer el actual (pp. 239-258). Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. http://seguridadinformatica.sgp.gob.ar/archivos/pme/publicaciones/libro_acuna.pdf

CALETTI, S. (2006) Decir, autorrepresentación, sujetos. Tres notas para un debate sobre política y comunicación. Revista Versión (17), 19-78.

CALETTI, S. (2007) Repensar el espacio de lo público. Un esbozo histórico para situar las relaciones entre medios, política y cultura. Boletín de la Biblioteca del Congreso de la Nación (123), 195-252.

DELGADO, M. (2011) “El espacio público como lugar”. En El espacio público como ideología (pp. 27-32). Los libros de la catarata.

FERNÁNDEZ, L. (2018) La participación invisible. [Tesina de grado] Facultad de Ciencias sociales, Universidad de Buenos Aires.

http://comunicacion.sociales.uba.ar/wpcontent/uploads/sites/16/2019/12/Listado_Tesinas_Completo.pdf

FERNÁNDEZ, L. y NEGRO, A. (2019). En todo estás vos... cuando participás. Un análisis sobre el proceso de despolitización e individualización de la “participación ciudadana”. XIII Jornadas de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad

de Buenos Aires. https://cdsa.aacademica.org/000-023/403

FOUCAULT, M. (1970) “Introducción” y “Las regularidades discursivas” en La arqueología del saber, (pp. 3-127) Siglo XXI

FREDERIC, S. (2017) Buenos vecinos, malos políticos: moralidad y política en Buenos Aires. Editorial Teseo Press.

GARCÍA DELGADO, D. (1997) La Reforma del Estado en la Argentina: de la hiperinflación al desempleo estructural. Revista del CLAD (8).

http://biblioteca.municipios.unq.edu.ar/modules/mislibros/archivos/reforma_argentina.pdf

HARVEY, D. (2013). Ciudades rebeldes. Del derecho de la ciudad a la revolución urbana. Akal.

HARVEY, D. (2015). Breve Historia del Neoliberalismo. Akal.

LANDAU, M. (2004). “Ciudadanía y relaciones de poder. Los usos de la participación en los programas de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”. VI Jornadas de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

LANDAU, M. (2008) Política y participación ciudadana. Miño y Dávila editores.

MOUFFE, C. (2007) En torno a lo político. Fondo de Cultura Económica.

MURILLO, S. (2008) Colonizar el dolor. La interpelación ideológica del Banco Mundial en América Latina. El caso argentino desde Blumberg a Cromañón. CLACSO.

PÊCHEUX, M. (2016) “Discurso e ideología(s)”. En Las verdades evidentes: lingüística, semántica, filosofía. (pp. 127-159) Ediciones del CCC.

RANCIÈRE, J, (1996) El desacuerdo. Editorial Nueva Visión.

VAN DIJCK, J. (2016) La cultura de la conectividad. Una historia

crítica de las redes sociales. Siglo XXI Editores.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:174
PDF:223


Quid16. Revista del Área de Estudios Urbanos. ISSN: 2250-4060.


Los trabajos publicados en esta revista están bajo Licencia Creative Commons 3.0 Atribución - NoComercial - CompartirIgual.