Los efectos de la vivienda social sobre las condiciones de exclusión: un análisis desde una perspectiva biográfica

Mercedes Najman

Resumen


Esta tesis analiza el papel que juegan las distintas políticas de vivienda social destinadas a población con inscripciones territoriales informales sobre sus trayectorias de vida. Se identifica el rol que ejercen determinados componentes de las políticas (sus paradigmas, la definición de la problemática y de los destinatarios, y la localización de las soluciones habitacionales), sobre su capacidad de modificar las condiciones de vida de sus destinatarios, trastocando (o no) el curso de sus biografías.
Bajo una estrategia metodológica longitudinal cuali-cuantitativa y desde una perspectiva comparada, se trabaja con tres casos de estudio que caracterizan distintos tipos de intervenciones: el Conjunto Urbano Comandante Piedrabuena, el Barrio Padre Mugica y las viviendas sociales de la traza de la ex AU3. Mediante un análisis de secuencia multinivel, se identifican los quiebres y continuidades que la vivienda social produce en los mecanismos de exclusión presentes en sus trayectorias.


Texto completo:

PDF

Referencias


Ballent, A. (2005). Las huellas de la política: vivienda, ciudad, peronismo en Buenos Aires, 1943-1955. Universidad Nacional de Quilmes.

Bettanin, C. I. (2008). Memorias urbanas en conjuntos habitacionales de la Ciudad de Buenos Aires. In V Jornadas de Sociología de la UNLP 10, 11 y 12 de diciembre de 2008 La Plata, Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología.

Del Río, J. P. (2012). El lugar de la vivienda social en la ciudad: Un análisis de la política habitacional desde el mercado de localizaciones intra-urbanas y las trayectorias residenciales de los habitantes (Tesis de doctorado, Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación).

Fernández Wagner, R. (2004). La Construcción y Deconstrucción Histórica de lo Social en el Acceso a los Bienes y Servicios del Hábitat. Revista INVI, 19 (50).

Giglia, A. (2012). El habitar y la cultura: perspectivas teóricas y de investigación. Barcelona: Anthropos.

Girola, M. F. (2008). Modernidad histórica, modernidad reciente. Procesos urbanos en el Área Metropolitana de Buenos Aires: los casos del Conjunto Soldati y Nordelta. Tesis de doctorado, Universidad de Buenos Aires.

Ostuni, F. (2012). Aproximaciones a una no implementación. El Programa Federal de Viviendas en la Ciudad de Buenos Aires. En: Cravino, M.C. (Ed.) Construyendo barrios. Transformaciones territoriales a partir de los Programas Federales de Vivienda en el Área Metropolitana de Buenos Aires (2004-2009). Universidad Nacional de General Sarmiento, Los Polvorines (Buenos Aires).

Oszlak, O. (1991). Merecer la ciudad: los pobres y el derecho al espacio urbano. Cedes.

Rodríguez, M. C. (2012). La ecuación vivienda-trabajo en las políticas argentinas del nuevo milenio. Políticas de empleo y vivienda en Sudamérica, 1, 119.

Rodríguez, M. C., y Di Virgilio, M. (2011). Caleidoscopio de las políticas territoriales. Rompecabezas para armar. Buenos Aires: Ed. Prometeo.

Saraví, G. (2007). Nuevas realidades y nuevos enfoques: exclusión social en América Latina. De la pobreza a la exclusión. Continuidades y rupturas de la cuestión social en América Latina. Buenos Aires, CIESAS & Prometeo.

Thomasz, A. G., & Girola, M. F. (2014). Políticas urbanas en Buenos Aires: una mirada etnográfica sobre la producción de complejos habitacionales.

Yujnovsky, O. (1984). Claves políticas del problema habitacional argentino, 1955-1981 (Vol. 1). Grupo Editor Latinoamericano.

Zapata, M. C. (2013). El programa de autogestión de la vivienda: ¿una política habitacional habilitante del derecho a la ciudad? (Tesis de maestría en la Universidad de Buenos Aires).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:223
PDF:122


Quid16. Revista del Área de Estudios Urbanos. ISSN: 2250-4060.


Los trabajos publicados en esta revista están bajo Licencia Creative Commons 3.0 Atribución - NoComercial - CompartirIgual.