Reflexiones sobre la orientación de políticas públicas sectoriales para la promoción de modelos agrícolas alternativos: el caso del periurbano productivo de Mar del Plata

Ma. Celeste Molpeceres, Ma. Laura Canestraro, Ma. Laura Zulaica

Resumen


Las prácticas de cultivo de la tierra se han transformado a lo largo del tiempo. Mediante la denominada “revolución verde”, algunos países desarrollados introducen cambios ligados al diseño de un paquete tecnológico -incluyendo agroquímicos- como solución al hambre que trajo como consecuencia de la finalización de la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente, aumentan los cuestionamientos en reuniones internacionales sobre las bondades de estas innovaciones, deviniendo en la construcción de conceptos como “sustentabilidad”. 

En Argentina, los problemas derivados de la producción “convencional” [insumo-dependiente] como daños al ambiente y la salud se concibieron desde el inicio como de (des)conocimiento e (in)capacidades institucionales. En consecuencia, se diseñaron regulaciones orientadas a generar información, regular el comercio, capacitar y controlar. Sin embargo, no resultan frecuentes las políticas orientadas a la promoción de modos de producción alternativos. En este contexto ubicamos el proceso de producción del periurbano hortícola de Mar del Plata. 

El artículo se propone relevar las regulaciones orientadas a promover modelos agrícolas alternativos a nivel nacional, y su impacto a nivel municipal, así como la producción local de normativa específica desde los años ’90. Esto permitirá abrir interrogantes en torno a las tensiones y controversias generadas en relación al diseño y la implementación de políticas sectoriales.

Para alcanzar este objetivo se sistematizó y analizó información secundaria disponible en organismos relacionados a la actividad, se revisaron las normativas en las diversas jurisdicciones y se realizó un seguimiento de las noticias referidas al tema en medios de comunicación y revistas especializadas. Asimismo, se generó información primaria mediante entrevistas exploratorias.

Entre los resultados se destaca que, en general, las regulaciones avalan el uso de agroquímicos. Si bien tienden a controlar su uso, no proponen su eliminación ni promueven modelos alternativos como el de producción agroecológica. El término “sustentabilidad” adquiere distintas acepciones según los intereses y objetivos de los actores. En general, en el diseño de estos instrumentos emerge la ausencia de instancias de planificación estratégica, que contemplen desde el inicio la negociación entre las diversas demandas en conflicto del entramado de actores que forman parte del proceso.



Texto completo:

PDF

Referencias


ALTIERI, M. (1999) “Agroecología: bases científicas para una agricultura sustentable”. Editorial Nordan – comunidad. Montevideo. Disponible en: http://www.agroeco.org/socla/pdfs/Agroecologia.pdf

ALTIERI M. (2015) “Breve reseña sobre los orígenes y evolución de la Agroecología en América Latina”. Agroecología 10 (2): 7-8. www.socla.co/revista/

ALTIERI, M.A. y NICHOLLS, C. (2010) “Agroecología: potenciando la agricultura campesina para revertir el hambre y la inseguridad alimentaria en el mundo”. Revista de Economía Crítica 10. Disponible en: http://revistaeconomiacritica.org/sites/default/files/revistas/n10/4.pdf

ARENAZA M. y CANESTRARO M. (2017) “La regulación de suelo como componente del derecho a la ciudad (Argentina, 2004-2015)», Revista Hábitat y Sociedad, n.º 10, Universidad de Sevilla, España, pp. 289-302.

BARSKY, A. (2005) “El periurbano productivo, un espacio en constante transformación. Introducción al estado del debate, con referencias al caso de Buenos Aires”. Scripta Nova. Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, Vol. 9, Nº 194. En línea.

BARSKY, A. (2008) “Bolivianización de la horticultura y los instrumentos de intervención territorial en el periurbano de Buenos Aires; Análisis de la experiencia de implementación de un programa de “buenas prácticas agropecuarias” en el Partido de Pilar”. X Coloquio Internacional de Geocrítica, Universidad de Barcelona, Barcelona.

BARSKY, A. (2008) “Bolivianización de la horticultura y los instrumentos de intervención territorial en el periurbano de Buenos Aires; Análisis de la experiencia de implementación de un programa de “buenas prácticas agropecuarias” en el Partido de Pilar”. En: X Coloquio Internacional de Geocrítica, Universidad de Barcelona.

BENENCIA, R. (2009) “Inserción de bolivianos en el mercado de trabajo de la Argentina”. Congreso 2009 de la Asociación de Estudios Latinoamericanos LASA, Río de Janeiro.

BOCERO, S. (2002) “Cultivos protegidos y problemas ambientales: un estudio de la horticultura marplatense en la década del noventa” (Tesis de Maestría en Ciencias Sociales), Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, FLACSO, UNMDP, Mar del Plata.

BURMESTER, M. (2004) “Un estudio de caso: la problemática ambiental en la Cuenca Frutihortícola de la ciudad de Mar del Plata, Partido de General Pueyrredon” (Tesis de Maestría en Gestión Ambiental del Desarrollo Urbano), Centro de Investigaciones Ambientales, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, UNMDP, Mar del Plata.

CABRAL, V. (2015) “Consecuencias sociales y ambientales del uso de agroquímicos en la agricultura intensiva y extensiva”. En ZULAICA, L.; BOCERO, S. L.; TRIBÓ, J. A. y CABRAL, V. N. (coord.): Agroquímicos en áreas de transición urbano-rural: problemas sociales y ambientales en el Partido de General Pueyrredon”. Serie Estudios Sociodemográficos, Nº 5. Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata. Mar del Plata.

CABRAL, V. y ZULAICA, L. (2015) “Análisis de la vulnerabilidad socioambiental en áreas del periurbano de Mar del Plata (Argentina) expuestas a agroquímicos”. Multiciencias, Vol. 15, N° 2, p. 172-180.

CARROZZI, L. Y VITERI, M. (2002) “Transformaciones en tecnología hortícola. Mar del Plata, Argentina”. Rev. FCA UNCuyo, XXXIV (2), 81-85.

DAGA, D.; L. ZULAICA, R. FERRARO y VAZQUEZ, P. (2017) “Expansión e intensificación hortícola en el partido de General Pueyrredon, Argentina: sustentabilidad ecológica e impactos ambientales”. Revista Geografia em Questão, Vol. 10, Nº 2, p. 102-117.

BLANDI, M., SARANDÓN, S., FLORES, C. y VEIGA, I. (2015) “Evaluación de la sustentabilidad de la incorporación del cultivo bajo cubierta en la horticultura platense”. Revista de la Facultad de Agronomía de La Plata, Vol. 114, N° 2, p. 251-264.

DOGLIOTTI, S.; VAN ITTERSUM, M. K. y ROSSING, W. A. H. (2005) “Exploring options for sustainable development at farm scale: a case study for vegetable farms in South Uruguay”. Agricultural Systems, Vol. 86, p. 29-51.

EDWARDS, C., FRANCIS, C., MILLER, R. y HOUSE G. (1990) “Sustainable agriculture for development”. Earthcon Publications. Londres.

GARCÍA T., R. (2000) “La agroecología: ciencia, enfoque y plataforma para su desarrollo rural sostenible y humano”. Ediciones LAV.

GLIESSMAN, S. (2002) “Agroecología: procesos ecológicos en agricultura sostenible”. CATIE. Costa Rica.

GUZMÁN, G., et al. (2000) “Introducción a la Agroecología como desarrollo rural sostenible”. Editorial Mundi-Prensa, España.

INTA. (2015) “Descripción de la producción en el Cinturón Hortícola de Mar del Plata”. Mar del Plata: Oficina de Información Técnica Mar del Plata.

MAR DEL PLATA ENTRE TODOS (2018) “Segundo Informe de Mar del Plata Entre Todos - Monitoreo Ciudadano”, Mar del Plata.

ITURRA, R., (1993) “Letrados y campesinos: el método experimental en Antropología económica”. En SEVILLA GUZMÁN, E. y GONZÁLEZ de MOLINA NAVARRO, M. (eds.): Campesinado, Ecología e Historia. La Piqueta. Madrid.

MOLPECERES, C. (2016) “Tecnología y política: construcción social de las regulaciones para el uso de agroquímicos en el cinturón hortícola del Partido de General Pueyrredon”. Tesis presentada como requisito para obtener el título de Magister en Agroeconomía. Facultad de Ciencias Agrarias – Universidad Nacional de Mar del Plata.

MIGLIORANZA, K., AIZPÚN DE MORENO, J. y MORENO, V. (2003) “Trends in Soil Sciences: Organochlorine pesticides in Argentinean soils”. Journal Soil and Sediments, 4 (3), 264-265.

MIGLIORANZA, K., GONZÁLEZ SAGRARIO, M., AIZPÚN DE MORENO, J., MORENO, V. y ESCALANTE, A. (2002) “Agricultural soils as a potential source of input of organochlorine pesticides into a nearby pond”. Environmental Science and Pollution Research, 9 (4), 250-256.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN (2010) “La horticultura en Argentina. Informe final, 2010”. Disponible en: http://catalogo.inet.edu.ar/files/pdfs/info_sectorial/horticultura-informe-sectorial.pdf

OESTERHELD, M. (2008) “Impacto de la agricultura sobre los agroecosistemas. Fundamentos ecológicos y problemas más relevantes”. Ecología Austral, 18, 337-346.

OSZLAK, O. (2011) “Rol del Estado: micro, meso, macro”. VI Congreso de Administración Pública, Asociación Argentina de Estudios de Administración Pública y la Asociación de Administradores Gubernamentales, Resistencia, Chaco.

PATROUILLEAU, M., MARTÍNEZ, L., CITTADINI, E. y CITTADINI, R. (2017) “Políticas públicas y desarrollo de la agroecología en Argentina” en Red Políticas Públicas y Desarrollo Rural en América Latina (2017) “Políticas Públicas a favor de la Agroecología en América Latina y el Caribe”. Brasil. Red PP-AL

SABOURIN, E., LE COQ, J.-F., FRÉGUIN-GRESH, S., MARZIN, J., BONIN, M., PATROUILLEAU, M. M., VÁZQUEZ, L., NIEDERLE, P. (2018) “¿Qué políticas públicas para apoyar la agroecología en América Latina y el Caribe?” Cirad, Montpellier, Perspective 45. https://doi.org/10.19182/agritrop/00020

SARANDÓN, S. (2011) “La agricultura como actividad trasformadora del ambiente. El impacto de la Agricultura intensiva de la Revolución Verde”. Extraído y modificado del capítulo del libro: Agroecología: el camino para una agricultura sustentable. Sarandón, S. (Editor), Ediciones Científicas Americanas, La Plata, Argentina.

SARANDÓN, S. (director) (2013) “Relevamiento de la utilización de agroquímicos en la provincia de Buenos Aires. Mapa de situación e incidencia sobre la salud”. La Plata: Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires – Universidad Nacional de La Plata.

SARANDON, S. y FLORES, C. (2014) “Agroecología, bases teóricas para el diseño y manejo de agroecosistemas sustentables”. 1a ed. - La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Disponible en: http://agroeco.org/socla/wp-content/uploads/2014/12/Libro-Agroecologi%CC%81a-de-Sarando%CC%81n-2014.pdf

SCHNITMAN, G. y LERNOUD, P. (1992) “Agricultura orgánica: Experiencias de cultivos ecológicos en la Argentina”. Planeta/ECO-AGRO, Buenos Aires, 350p.

TAMAYO SAEZ, M. (1997) “El análisis de las políticas públicas”. En Bañón Rafael y Carrillo Ernesto (comps.), La nueva Administración Pública; Alianza Editorial; Madrid; 1997.

TOLEDO, V. (1990) “Modernidad y Ecología: la nueva crisis planetaria”. En Revista Ecología Política, Nº 3.

UN (1992) “Earth Summit Agenda 21” – The United Nations Programme of Action from Rio. UN Department of Economic and Social Affairs.

VIGLIZZO, E., FRANK, F. y CARREÑO, L. (2006) “Situación ambiental en las ecorregiones Pampa y Campos y Malezales”. En A. Brown, U. Martínez Ortiz, M. Acerbi y J. Corcuera (editores). La Situación Ambiental Argentina 2005 (pp. 263-278). Buenos Aires: Fundación Vida Silvestre.

VIGLIZZO, E., LÉRTORA, F., PORDOMINGO, A., BERNARDOS, J., ROBERTO, Z. y DEL VALLE, H. (2001) “Ecological lessons and applications from one century of low intensity farming”. Agriculture, Ecosystems and Environment, 81, 65-81.

WAISMAN, M. A. (2014) “La intensificación del modelo productivo hortícola y sus implicancias en la dinámica territorial periurbana platense”. En XI Congreso Argentino de Antropología Social. Rosario. Disponible en: http://cdsa.aacademica.org/000-081/1354

WCED (1987) “Our Common Future. The World Commission on Environment and Development”. Oxford: Oxford University Press.

WOOD, S., JONES, S., JOHNSON, J. et al., (2018) “Distilling the role of ecosystem services in the Sustainable Development Goals”. Ecosystem Services, 29, 70–82.

ZULAICA, L.; FERRARO, R. y VAZQUEZ, P. (2012) “Transformaciones territoriales en el periurbano de Mar del Plata”. Revista Geograficando, Vol. 8, Nº 8, p. 169-187.

ZULAICA, L.; FERRARO, R. y VAZQUEZ, P. (2013) “Transformaciones territoriales del periurbano de la ciudad de Mar del Plata (Argentina), entre 1989-1999 y 1999-2009”. En: XIV Encuentro de Geógrafos de América Latina, Lima MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN. La horticultura en Argentina. Informe final. 2010. Disponible en: http://catalogo.inet.edu.ar/files/pdfs/info.../horticultura-informe-sectorial.pdf

ZULAICA, L.; MANZONI, M.; KEMELMAJER, Y.; BISSO, V.; PADOVANI, B.; LEMPEREUR, C.; GONZÁLEZ, C. y COPELLO, S. (2018ª): “Evaluación de la sustentabilidad en sistemas hortícolas del sudeste bonaerense: aproximación metodológica en el periurbano de Mar del Plata”. Revista Horticultura Argentina, en prensa.

ZULAICA, L.; VAZQUEZ, P. Y MOLPECERES, C. (2018b): “Erosión hídrica en el periurbano hortícola de Mar del Plata (Argentina): aportes al estudio de los servicios ecosistémicos”. XXVIII Reunión Argentina de Ecología, Asociación Argentina de Ecología - Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:666
PDF:285


Quid16. Revista del Área de Estudios Urbanos. ISSN: 2250-4060.


Los trabajos publicados en esta revista están bajo Licencia Creative Commons 3.0 Atribución - NoComercial - CompartirIgual.