Encuentro de territorios en la vivienda social gratuita Barrio Llano Verde, Cali

Diana Carolina Mendoza Hernández

Resumen


El Programa de Vivienda Gratuita (PVG) fue una novedad que surgió en el año 2012 en Colombia durante el primer gobierno de Juan Manuel Santos (2010 - 2014) con el objetivo de otorgar 100.000 viviendas propias a “los más pobres de los pobres” a nivel nacional.  En este contexto el artículo analiza los conflictos que emergen en el encuentro de las diferentes territorialidades durante el proceso de apropiación de los habitantes de las viviendas gratis, pasando por dinámicas de luchas, reconocimientos y estigmas a partir de la percepción, experiencias y acciones en aras de un futuro mejor. El estudio es aplicado en Llano Verde, el primer barrio en Cali producto del programa nacional y que en sus seis años de fundación ha tenido cambios significativos en el territorio. Los métodos y técnicas utilizadas son de carácter mixto, las técnicas cualitativas indagaron de forma diacrónica la historicidad de algunos habitantes en el barrio, información que fue complementada con revisión documental de periódicos, y las cuantitativas se apoyaron en datos de fuentes institucionales. Los resultados caracterizan las territorialidades presentes en el barrio, igualmente analiza los disensos y consensos entre estas para la construcción de un territorio de paz. Las conclusiones evidencian la fortaleza de una multiterritorialidad con objetivos comunes y el debilitamiento de esta en un ambiente de incertidumbre.


Texto completo:

PDF

Referencias


AGNEW, John y Ulrich OSLENDER (2010) “Territorialidades superpuestas, soberanía en disputa: lecciones empíricas desde América Latina”. Revista Tabula Rasa. Bogotá - Colombia, No.13: 191-213.

BAUMAN, Zygmunt (2006) Miedo líquido: la sociedad contemporánea y sus temores. Barcelona: Paidós.

BEUF, Alice y Patricia RINCÓN AVELLANEDA (2017) Ordenar los territorios: perspectivas críticas desde América Latina. Bogotá: Ediciones Uniandes-Universidad de los Andes.

CONTRERAS, Yasna (2018) “Desigualdades urbanas en América Latina”. Charla Magistral. Seminario Nuevas Desigualdades Urbanas en América Latina: Conflictos, Resistencias, Fronteras y Actores. Santiago de Chile.

CURADURÍA URBANA 3 (2013) Resolución 3OP.1 N° CU3 007636 del año 2013 mes 9 día 11. Urbanización Llano Verde Casas V.I.P. Curadora Arq. Martha Cecilia Cáceres Gómez. Municipio de Santiago de Cali: Curaduría Urbana 3.

DECRETO 847 (2013) Responsabilidades de los beneficiarios del subsidio familiar de vivienda urbana en especie. Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

GARCÍA RINCÓN, John Jairo (2012) “Territorio, territorialidad y multiterritorialidad: aproximaciones conceptuales”. Aquelarre. Revista de filosofía, política, arte y cultura. N°22. Colombia: Centro Cultural de la Universidad del Tolima.

GRAVANO, Ariel (2008) “Imaginarios barriales y gestión social.” IX Congreso Argentino de Antropología Social. Argentina: Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Misiones.

HAESBAERT, Rogério (2013) "Del mito de la desterritorialización a la multiterritorialidad." Cultura y representaciones sociales. 8.15. México.

HAESBAERT, Rogério (2004) “Dos múltiplos territórios à multiterritorialidade”. Porto Alegre.

LEFEBVRE, Henri (2013 [1974]). La producción social del espacio. Madrid: Capitán Swing.

LEY 1448 (2011) Medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones. Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

MANZANAL, Mabel (2007) “Territorio, poder e instituciones. Una perspectiva crítica sobre la producción del territorio”. Territorios en construcción. Actores, tramas y gobiernos, entre la cooperación y el conflicto Manzanal, M.; Arezno, M.; Nussbaumer, B. (Ed.). Buenos Aires, Ed. Ciccus. 15-50.

MÁRQUEZ, Francisca. 2003. “Identidad y fronteras urbanas en Santiago de Chile”, Psicología em Revista, Belo Horizonte, v. 10, n. 14.

MUÑOZ, Jhon Freddy (2016) “La politización de la política pública de vivienda con el programa 100.000 viviendas gratis, del gobierno de Juan Manuel Santos para el cuatrienio (2010-2014)”. (Tesis de Maestría en Estudios Políticos). Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá.

MVCT (Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio) (2014) Colombia: Cien años de políticas habitacionales. Colombia: 100 Years of Housing Policies. Bogotá: Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio para el Séptimo Foro Urbano Mundial.

PULIDO MORENO, Jennifer Tatiana (2014) “La iniciativa de Macroproyectos de Interés Social Nacional como aporte a la construcción de ciudades sostenibles en América Latina estudio de caso Colombia, Ciudad Verde”. (Tesis de Maestría en Estudios Latinoamericanos). Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá.

REGUILLO, Rossana (1998) “Imaginarios globales, miedos locales la construcción social del miedo en la ciudad”. Ponencia presentada en el IV Encuentro de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación. ALAIC. “Ciencias de la Comunicación: realidades y fronteras”. Brasil: Universidad Católica de Pernanbuco, Recife.

RODRÍGUEZ Alfredo y Ana SUGRANYES (2005) “Introducción: Aportes para un debate y Capítulo 2: El problema de vivienda de los “con techo”. En: Los Con Techo: un desafío para la política de vivienda social. Coordinadores Alfredo Rodríguez Y Ana Sugranyes, Santiago, Ediciones SUR.

ROLNIK, Raquel (2017) La guerra de los lugares. La colonización de la tierra y la vivienda en la era de las finanzas. Santiago: LOM.

ROLNIK, Raquel. et al (2015) “O Programa Minha Casa Minha Vida nas regiões metropolitanas de São Paulo e Campinas: aspectos socioespaciais e segregação”. Cad. Metrop., São Paulo, v. 17, n. 33.

SACK, Robert (1986) La territorialidad humana. Su teoría y la historia. New York: Cambridge University Press.

SEGOVIA, Olga (2005) “Capítulo 3. Habitar en conjuntos de vivienda social: ¿cómo construir identidad, confianza y participación social?” En: Los con Techo Un desafío para la política de vivienda social. Coordinadores por Alfredo Rodríguez y Ana Sugranyes. Santiago de Chile: Ediciones SUR.

SILVEIRA, María Laura (2011) “Territorio y ciudadanía: reflexiones en tiempos de globalización”. Uni-Pluri/Versidad 11(3). http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/viewFile/11833/10748

URIBE Castro, Hernando, et al (2016) “De “invasores” a población urbanizada: encerramiento simbólico de los habitantes de Potrero Grande en Cali-Colombia”. PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social, no 21, p. 181-211

URIBE Castro, Hernando (2006) “Agricultores urbanos y ocupación del espacio en el nororiente de Santiago de Cali”. Scripta Nova: Rrevista electrónica de geografía y ciencias sociales, vol. 10.

WACQUANT, Loïc (2007) Cap.III, “Marginalidad urbana el horizonte del siglo XXI”. En: Los condenados de la ciudad: gueto, periferias y estado. Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina. p. 263-294.

ZAMBRANO, Carlos Vladimir (2001) "Territorios plurales, cambio sociopolítico y governabilidade cultural." Boletim Goiano de Geografia 21.1. Brasil: Universidad Federal de Goiás.

ZICCARDI, Alicia (2009). Las ciudades y la cuestión social. Quito: OLACCHI, MDMQ, INNOVAR.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:234
PDF:184


Quid16. Revista del Área de Estudios Urbanos. ISSN: 2250-4060.


Los trabajos publicados en esta revista están bajo Licencia Creative Commons 3.0 Atribución - NoComercial - CompartirIgual.