Una mirada a la planificación de las infraestructuras nodales de transporte terrestre en las cercanías al centro urbano de Cuenca Ecuador

Enrique Flores-Juca, Estefanía Andrea Mora-Arias, Jessica Graciela Chica-Carmona

Resumen


Las infraestructuras de transporte influyen en la configuración de los territorios, así como en el crecimiento económico, y en la actualidad es un tema de discusión en investigaciones regionales y de planificación del transporte. Sin embargo, en diferentes estudios se hace referencia al sistema vial, sin considerar elementos articuladores como las estaciones intermodales. En Cuenca – Ecuador el 28% de lugares destinados como estaciones de transporte presentan algún tipo de infraestructura, el resto es señalética. Pese a la importancia de contar con infraestructuras de transporte terrestre, Ecuador no posee herramientas de planificación que definan criterios técnicos para su implantación.


Texto completo:

PDF


Referencias


- Documentos de Trabajo

GAD Municipal del Cantón Cuenca. (2015). Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Cantón Cuenca Actualización 2015. Cuenca, Ecuador.

Junta de Andalucía. (2006). Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA). Recuperado de https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal_web/ot_urbanismo/ordenacion_territorio/pota/pota_completo.pdf

Ministerio de Fomento, y Puertos del Estado. (2015). Logística e intermodalidad (Nivel 1). España. Recuperado de https://www.puertogijon.es/wp-content/uploads/2017/01/23102015-Manual-de-Logística-e-Intermodalidad-N1.pdf

Muñoz, J. C., Gschwender, A., Schwarz, D., y Beltrán, P. (2015). El transantiago al que aspiramos. Recuperado de http://www.cedeus.cl/wp-content/uploads/2015/09/El-Transantiago-al-que-aspiramos.pdf

Starkey, P., Ellis, S., Hine, J., y Ternell, A. (2002). Mejora de la movilidad rural: Opciones para el desarrollo del transporte motorizado y no motorizado en las áreas rurales. Washington, D.C. Recuperado de http://documentos.bancomundial.org/curated/es/767111468765310048/pdf/WTP525-Spanish-ver-ImprovRuralMobility.pdf

-Leyes

Asamblea Nacional Constituyente del Ecuador. Ley Orgánica de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial (2008). Recuperado de https://www.turismo.gob.ec/wp-content/uploads/2016/04/LEY-ORGANICA-DE-TRANSPORTE-TERRESTRE-TRANSITO-Y-SEGURIDAD-VIAL.pdf

Asamblea Nacional Constituyente del Ecuador. Código Orgánico Organización Territorial Autonomía Descentralización (2014). Recuperado de https://www.obraspublicas.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2015/03/CODIGO-ORGANICO-DE-ORGANIZACION-TERRITORIAL-AUTONOMIA-Y-DESCENTRALIZACION.pdf

Asamblea Nacional Constituyente del Ecuador. Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo (2016). Recuperado de https://www.habitatyvivienda.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/08/Ley-Organica-de-Ordenamiento-Territorial-Uso-y-Gestion-de-Suelo1.pdf

Asamblea Nacional Constituyente del Ecuador. Ley Sistema Nacional de Infraestructura Vial y Transporte Terrestre (2017). Recuperado de https://www.obraspublicas.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/06/LOTAIP_5_LEY-DE-INFRAESTRUCTURA.pdf

-Proyecto de Investigación

Flores Juca, E. (2016). Identificación y análisis de indicadores de sostenibilidad del transporte, el caso del área rural del cantón Cuenca. Cuenca: Universidad de Cuenca.

- Publicaciones Periódicas

Caneva Rodriguez, M., y Flóres Díaz, J. (2012). Criterios de localización de estaciones intermodales: un estudio exploratorio en el Área Metropolitana de Caracas. Revista Transporte y Territorio, 19, 158–181. https://doi.org/https://doi.org/10.34096/rtt.i19.5330

Chen, T., Mizokami, S., Emri, H., y Yin, Y. (2016). Public bus transport reform and service contract in Arao. Energy Procedia, 88, 821–826. https://doi.org/10.1016/J.EGYPRO.2016.06.058

Flores Juca, E., García Navarro, J., Chica Carmona, J., y Mora Arias, E. (2017). Identification and analysis of sustainability indicators for mobility. Estoa, 6(11), 99–109.

https://doi.org/10.18537/est.v006.n011.a07

Obregón-Biosca, S. A. (2018). Population travel characteristics between the urban-rural continuum in a metropolitan area. Papeles de Poblacion, 24(97), 145–172. https://doi.org/10.22185/24487147.2018.97.28

Velaga, N. R., Beecroft, M., Nelson, J. D., Corsar, D., y Edwards, P. (2012). Transport poverty meets the digital divide: Accessibility and connectivity in rural communities. Journal of Transport Geography, 21, 102–112. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2011.12.005

- Tesis

Avella Palacio, C. (2008). Modelo de conexión rural - urbano de conexión. Estrategia de conectividad a través de centros poblados rurales para el desarrollo territorial integrado. Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de https://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/arquitectura/tesis07.pdf

Molina Chaparro, H. A. (2016). Terminales de transporte, nodos de articulación entre la ciudad y la región. Estudio de caso corredor Tunja, Duitama y Sogamoso. Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de http://bdigital.unal.edu.co/52457/1/74187475_2016.pdf

Petit Boqué, C. (2007). La mejora de la calidad en los sistemas de transporte público como pilar de una movilidad más sostenible. Universitat Politècnica de Catalunya. Recuperado de http://hdl.handle.net/2099.1/5960

Sarmiento Diaz, J. F. (2009). Los proyectos de infraestructura para la movilidad y su rol en la consolidación de la red de ciudades en la región Bogotá Sabana Occidente estudio de caso: Tren de cercanías en el eje Bogotá - Facatativá. Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de https://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/arquitectura/tesis18.pdf

Yunez López, Y. Y. (2018). Análisis del servicio al cliente de la terminal terrestre de la ciudad de Cuenca como parte del desarrollo turístico 2017. Universidad de Cuenca. Recuperado de https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/29827/1/Trabajo de Titulación.pdf.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:524
PDF:188




 

Quid16. Revista del Área de Estudios UrbanosISSN: 2250-4060.

Los trabajos publicados en esta revista están bajo licencia Creative Commons Attribution 4.0 International.