Más allá de la dicotomía rural-urbano

Martina Berardo

Resumen


Este trabajo propone una breve revisión bibliográfica de las principales categorías utilizadas en las Ciencias Sociales que dan cuenta de un abordaje superador de la dicotomía rural-urbano. Para ello, en primer lugar se aborda el proceso histórico de emergencia de nuevos escenarios territoriales que pone en jaque la polaridad campo-ciudad. Luego, se retoman los aportes de la Ecología Urbana, la Geografía Urbana y la Sociología Rural para describir los conceptos de periurbano, rururbano y continuum rural-urbano, respectivamente. Por último, se presentan las reflexiones finales.


Texto completo:

PDF

Referencias


BARROS, Claudia (1999) “De rural a rururbano: transformaciones territoriales y construcción de lugares al sudoeste del Área Metropolitana de Buenos Aires”. Scripta Nova, N°45, (51).

BARSKY, Andrés (2005) “El periurbano productivo, un espacio en constante transformación. Introducción al estado del debate, con referencias al caso de Buenos Aires”. Scripta Nova, Vol. 9, N° 194, (36).

BARSKY, Andrés. (2012) “La complejidad territorial en la interfase urbano-rural como soporte para el desarrollo de la agricultura periurbana”. En Corbino, Graciela y Mitidieri, Mariel (Eds.) Manual de horticultura periurbana. San Pedro: INTA, pp. 23-28.

BRENNER, Neil (2013) “Tesis sobre la urbanización planetaria”. Nueva Sociedad, N° 243, pp. 38-66.

CAPEL, Horacio (1975) “La definición de lo urbano”. Estudios Geográficos, N° 138-139, pp. 265-301.

CARDOSO, María Mercedes y Fritschy, Blanca Argentina (2012) “Revisión de la definición del espacio rururbano y sus criterios de delimitación”. Contribuciones Científicas GAEA, Vol. 24, pp. 27-39.

CROJETHOVICH, Alejandro y HERRERO, Carolina (2005) “Ambiente y Ecología”. En Di Pace, María y Caride, Horacio (Comps.). Ecología de la Ciudad. Los Polvorines: UNGS, pp. 43-71.

GARCÍA RAMÓN, María Dolores; TULLAS PUJOL, Antoni y VALDOVINOS Perdices, Nuria (1995) Geografía rural. Madrid: Síntesis.

NOEL, Gabriel (2018) “Lo rural y lo urbano en las Ciencias Sociales: de la oposición a la interfaz”. En Silva, Jorge; Dalmasso, Caterina y Vitale Gutierrez, Javier Alejandro (Comps.) Foro regional: los desafíos de la gestión territorial rural. Luján de Cuyo: INTA, pp. 32-36.

PUEBLA, Graciela (2009) “Caracterización del periurbano en países centrales y periféricos a través de cuatro autores. Breve recopilación y análisis bibliográfico”. Breves contribuciones del I.E.G., N°, pp. 135-155.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:995
PDF:403


Quid16. Revista del Área de Estudios Urbanos. ISSN: 2250-4060.


Los trabajos publicados en esta revista están bajo Licencia Creative Commons 3.0 Atribución - NoComercial - CompartirIgual.