Las Ciudades Visibles. El desarrollo de las ciudades globales y su tratamiento en el Derecho Internacional de los derechos humanos

Manuel Zapico Hayet

Resumen


En este trabajo se aborda el tema de “ciudades globales” desde una perspectiva que recupera su vinculación con los derechos humanos. De esta forma, en un primer momento se desarrolla el concepto teórico de ciudades globales, haciendo hincapié en sus características económicas, políticas y culturales. Luego, se examinan las nuevas posiciones de las ciudades globales en organismos internacionales de protección de derechos humanos. Esta nueva situación le ha dado una mayor participación a las ciudades como entes autónomos de protección de derechos, lo que ha fomentado el aspecto “público” de las ciudades globales, además de ser un ámbito donde se realizan actividades económicas a escala mundial. Finalmente, se analiza el derecho a la ciudad como la elaboración de un derecho colectivo para distintos teóricos y para los organismos internacionales.

Ciudades globales – Organismos internacionales - Derecho a la Ciudad


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:119
PDF:94


Quid16. Revista del Área de Estudios Urbanos. ISSN: 2250-4060.


Los trabajos publicados en esta revista están bajo Licencia Creative Commons 3.0 Atribución - NoComercial - CompartirIgual.