Las Ciudades Visibles. El desarrollo de las ciudades globales y su tratamiento en el Derecho Internacional de los derechos humanos

Autores/as

  • Manuel Zapico Hayet

Resumen

En este trabajo se aborda el tema de “ciudades globales” desde una perspectiva que recupera su vinculación con los derechos humanos. De esta forma, en un primer momento se desarrolla el concepto teórico de ciudades globales, haciendo hincapié en sus características económicas, políticas y culturales. Luego, se examinan las nuevas posiciones de las ciudades globales en organismos internacionales de protección de derechos humanos. Esta nueva situación le ha dado una mayor participación a las ciudades como entes autónomos de protección de derechos, lo que ha fomentado el aspecto “público” de las ciudades globales, además de ser un ámbito donde se realizan actividades económicas a escala mundial. Finalmente, se analiza el derecho a la ciudad como la elaboración de un derecho colectivo para distintos teóricos y para los organismos internacionales.

Ciudades globales – Organismos internacionales - Derecho a la Ciudad

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Manuel Zapico Hayet

    Licenciado en Sociología (USAL). Magister en Derechos Humanos y Democratización en América Latina y el Caribe (UNSAM-. Doctorando en Sociología (IDAES-UNSAM). Consultor en la Coordinación de Derechos Políticos y Observatorio Electoral de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Investigador del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (IDICSO-USAL).

Descargas

Publicado

12/08/2020

Cómo citar

Zapico Hayet, M. (2020). Las Ciudades Visibles. El desarrollo de las ciudades globales y su tratamiento en el Derecho Internacional de los derechos humanos. Quid 16. Revista del Área de Estudios Urbanos, 14, 215-238. https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/quid16/article/view/3477