La economía popular del Conurbano y sus estrategias de financiamiento para la producción del hábitat en la posconvertibilidad

Analía D'Angelo

Resumen


En el presente artículo nos proponemos sintetizar parte de los hallazgos producidos en el marco de una investigación de campo llevada adelante por el Programa de Estudios del Conurbano (PEC)[1]  que tuvo lugar en Campo Unamuno, en el partido de Lomas de Zamora del Conurbano bonaerense, específicamente en los tres barrios de más reciente creación dentro de los nueve barrios que lo componen. La misma se inscribió en un Convenio de Cooperación específico realizado entre el Ministerio Público de la Defensa (MPD, en la figura de la Defensoría General de la Nación) y la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), a mediados del año 2015. Nuestro principal objetivo consistió en dar continuidad a una línea de investigación del PEC que buscaba identificar las estrategias de financiamiento de los hogares orientadas a la producción del hábitat en la posconvertibilidad, en lo referido específicamente al acceso al suelo y a la vivienda, y a su mejoramiento a lo largo del tiempo.

El artículo se nutre de datos producidos a través de una estrategia cuantitativa que consistió en la aplicación de una encuesta diseñada por el equipo de investigación y que abreva en el campo de estudios de la economía popular, la sociología del crédito y la sociología urbana. Fruto de la investigación, reafirmamos la existencia de estrategias de financiamiento orientadas a la producción del hábitat en la economía popular y observamos que tanto en el análisis de las estrategias de financiamiento generales como en el análisis desglosado por niveles componentes del hábitat, los intercambios con el mercado de financiamiento (tanto formal como informal) resultan ser los más intensos.


[1] El PEC se inscribe en el Colectivo de Investigación en Diseño y Producción del Conurbano (CIDIPROCO) dentro del Departamento de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional de Avellaneda.


Palabras clave


investigación de campo; economía popular; conurbano; estrategias de financiamiento; hábitat; posconvertibilidad

Texto completo:

PDF

Referencias


ARANGO, A., & CAPONIANCO, A. (2017). Hacia una banca inclusiva y exclusiva de los sectores populares. En E. Pérsico, F. Navarro, M. Navarro, A. Geandet, A. Roig, P. Chena, y otros, Economía Popular: los desafíos del trabajo sin patrón. (págs. 111-121). Buenos Aires: Colihue.

BONVALET, C., & FRANCOISE, D. (2002). Los modos de habitar: decisiones condicionadas. En V. D. Coords. Francoise Dureau, Metrópolis en movimiento: una comparación internacional. (págs. 69-88). Bogotá: Alfaomega.

CABRERA, M. (2014). Hoy no se fía, mañana sí. El financiamiento de la vivienda en la economía popular. En M. C. Cabrera, & M. Vio (Edits.), La Trama social de la economía popular (págs. 239-260). Buenos Aires: Espacio Editorial.

CABRERA, M., & VIO, M. (2014). Cuaderno de bitácora. Los hilos de la economía popular en la posconvertibilidad. En M. Cabrera, & M. Vio (Edits.), La Trama Social de la economía popular (págs.27-42). Buenos Aires: Espacio Editorial.

CRAVINO, M. C. (2006). Las villas de la ciudad. Mercado e informalidad urbana. Los polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento.

D'ANGELO, A. S. (2019). Las estrategias de financiamiento de la economía popular para la producción del hábitat en el partido de Lomas de Zamora en la posconvertibilidad. Cartografías del Sur. Revista multidisciplinaria en Ciencias, Arte y Tecnología., en prensa.

D'ANGELO, A. S. (2017). “Las estrategias de financiamiento de la economía popular para la producción del hábitat en la posconvertibilidad. Una indagación en Campo Unamuno en el partido de Lomas de Zamora del Conurbano Bonaerense”. Tesis de Maestría, Universidad de Buenos Aires. 244 p.

DI VIRGILIO, M. M., & RODRÍGUEZ, M. C. (2018). “Hábitat, vivienda y marginalidad residencial”. En J. I. Piovani, & A. Salvia (Edits.), La Argentina en el Siglo XXI. Cómo somos, vivimos y convivimos en una sociedad desigual. Encuesta Nacional sobre la Estructura Social (págs. 183-220). Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

DI VIRGILIO, M. (2015). Urbanizaciones de origen informal en Buenos Aires. Lógicas de producción de suelo urbano y acceso a la vivienda. Estudios demográficos y urbanos, 651-690.

DI VIRGILIO, M., & GIL Y DE ANSO, M. (2012). Estrategias habitacionales de familias de sectores populares y medios residentes en el área metropolitana de Buenos Aires (Argentina). Revista de Estudios Sociales, 158-170.

GUÉRIN, I., ROESCH, M., VENKATASUBRAMANIAN, G., & KUMAR, S. (2014). Significados múltiples y contradictorios del sobreendeudamiento. Un estudio de caso de los hogares en pobreza rural en Tamil Nadu, sur de la India. Desacatos(44), 35-50.

HADAD, I., & FUMERO, R. (2017). Más allá del ingreso: lógicas y sentidos del consumo financiarizado. Un estudio de caso. En E. Pérsico, F. Navarro, M. Navarro, A. Geandet, A. Roig, P. Chena, y otros, Economía Popular: los desafíos del trabajo sin patrón. (págs. 123-137). Buenos Aires: Colihue.

HERNÁNDEZ SAMPIERI, R., FERNÁNDEZ COLLADO, C., & BAPTISTA LUCIO, P. (2010). Metodología de la investigación (5ta edición ed.). D.F México: McGRAW - HILL INTERAMERICANA DE MÉXICO, S.A. de C.V.

HINTZE, S. (1989). Estrategias alimentarias de sobrevivencia. Un estudio en el Gran Buenos Aires. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

IZAGUIRRE, I., & ARISTIZABAL, Z. (1988). Las tomas de tierras en la zona sur del Gran Buenos Aires. Buenos Aires: Centro Editor de Amércia Latina.

KULFAS, M. (2016). Los tres kirchnerismos. Una historia de la economía argentina. 2003-2015. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

LUZZI, M., & WILKIS, A. (2018). “Bancarización y acceso al crédito”. En J. I. Piovani, & A. Salvia (Edits.), La Argentina en el Siglo XXI. Cómo somos, vivimos y convivimos en una sociedad desigual. Encuesta Nacional sobre la Estructura Social. (págs. 389-417). Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

OSSONA, J. (2014). Punteros, malandras y porongas. Ocupación de tierras y usos políticos de la pobreza. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

PÉREZ ENRRI, D. (2000). Economía en el pensamiento, la realidad y la acción: casos y aplicaciones. Ediciones Macchi.

PIOVANI, J. I., & SALVIA, A. (Edits.). (2018). La Argentina en el Siglo XXI. Cómo somos, vivimos y convivimos en una sociedad desigual. Encuesta Nacional sobre la estructura social. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

PÍREZ, P. (2006). La privatización de la expansión metropolitana en Buenos Aires. Economía, Sociedad y Territorio, 31-54. Obtenido de http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=11162103

PORTES, A. (1995). En torno a la informalidad: ensayos sobre teoría y medición de la economía no regulada. México: Flacso México.

RODRÍGUEZ, M. C., DI VIRGILIO, M. M., PROCUPEZ, V., VIO, M., OSTUNI, F., MENDOZA, M., & MORALES, B. (2007). Insituto Gino Germani. (F. d. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Ed.) Recuperado el 8 de Agosto de 2016, de http://lanic.utexas.edu/project/laoap/iigg/dt49.pdf

ROIG, A. (2015). Financiarización y derechos de los trabajadores de la economía popular. Revista Forjando. Sin otros datos.

ROITBARG, H. (2015). “Bloque en el poder. Genealogía del concepto y usos actuales en la Argentina”. XI Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales , (pág. 16). Buenos Aires. Disponible en http://cdsa.aacademica.org/000-061/346.pdf. Bajado el 15 de septiembre de 2018)

VIO, M. (2017). “Clases populares, economía popular y Conurbano posconvertibilidad. Entre la teoría y la economía popular realmente existente”. X Jornadas de Economía Crítica. Universidad Nacional de General Sarmiento, 7, 8 y 9 de septiembre de 2017.

YUJNOVSKY, O. (1984). Claves políticas del problema habitacional argentino 1955-1981. Grupo Editor Latinoamericano.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:278
PDF:159


Quid16. Revista del Área de Estudios Urbanos. ISSN: 2250-4060.


Los trabajos publicados en esta revista están bajo Licencia Creative Commons 3.0 Atribución - NoComercial - CompartirIgual.