La ley de urbanización de la Villa 31-31bis en la Ciudad de Buenos Aires. El debate parlamentario y público en torno a su sanción y aplicación (2007-2015) // The urbanization law of Villa 31-31bis in the City of Buenos Aires. The parliamentary and...

Melina Ons

Resumen


En el año 2009 se sanciona la ley de urbanización de la villa 31-31bis del barrio de Retiro. Previo a su aprobación y luego, en la disputa por su aplicación, se dieron una serie de debates que plasman las tensiones que se ponen en juego en la regulación urbana. Este trabajo se propone analizar los posicionamientos de los gobiernos de Propuesta Republicana (PRO), al frente de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) durante el período que abarca los años 2007 y 2015, en relación a la urbanización de esta villa. Se tomarán como eje de análisis los principales hitos legislativos en el parlamento local para analizar los elementos en disputa en las reformas de normativa urbana en general y aquella que regula los asentamientos informales en particular.


Palabras clave


Política urbana, Urbanización de villas, Legislación, Neoliberalismo

Texto completo:

PDF

Referencias


BONFIGLIO, Juan Ignacio y MÁRQUEZ Agustina (2017): “Informe De Trabajo Sobre Las Villas Porteñas”. Observatorio de la Deuda Social Argentina – UCA y Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

CRAVINO, María Cristina 2009: Entre el arraigo y el desalojo. La villa 31 de Retiro. Derecho a la ciudad, capital inmobiliario y gestión urbana. Editorial Instituto del Conurbano – UNGS, Buenos Aires.

CRAVINO, María Cristina 2010: Barrio 31. Carlos Mugica Posibilidades y límites del proyecto urbano en contextos de pobreza. Fernández Castro, Javier Coord. Primera Edición, Instituto de la Espacialidad Humana, Buenos Aires, Argentina.

CRAVINO, María Cristina, PALOMBI Ariel, SETHMAN Germán 2013: “De la programación a la administración o de los anuncios al pragmatismo: Avatares de las políticas de villas del macrismo (2007-2011)” en Luciana Bercovich y Gustavo Maurino, Los derechos sociales en la Gran Buenos Aires, Eudeba, Buenos Aires, Argentina.

CRAVINO, M. C. y Palombi, A. M. 2015. “El macrismo ¿neoliberal? Política urbana en el sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Ai¬res. Cuadernos de Vivienda y Urbanismo”. Disponible en: http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.cvu8-15.mnpu

DE SOTO, Hernando 2002: El misterio del capital. Editorial Sudamericana, Buenos Aires, Argentina.

FERNÁNDES, Edèsio 2008: “Consideraciones generales sobre las políticas públicas de regularización de asentamientos informales en América Latina”. Revista Eure, Vol. XXXIV, N° 102.

FERNÁNDEZ WAGNER, Raúl 2009: “Los asentamientos informales como cuestión. Revisión de algunos debates” en María Cristina Cravino (Org): Los mil barrios (in)formales, Aportes para la construcción de un observatorio del hábitat popular del Área Metropolitana de Buenos Aires. Ediciones UNGS, Buenos Aires, Argentina.

OSZLAK, Oscar; O'DONNELL, Guillermo 1995 Estado y políticas estatales en América Latina: hacia una estrategia de investigación. Documento CEDES/G.E. CLACSO Nº 4, Buenos Aires, Argentina.

OSTUNI, Fernando y van Gelder, Jean-Louis 2009: “No sé si legal... ¡pero legítimo es!”, Percepciones sobre seguridad en la tenencia y títulos de propiedad en barrios informales del Gran Buenos Aires en María Cristina Cravino (Org): Los mil barrios (in)formales. Ediciones UNGS, Buenos Aires, Argentina.

RODRÍGUEZ, María Carla y Di Virgilio, Mercedes 2013: “Ciudad de Buenos Aires: políticas urbanas neoliberales, transformaciones socio-territoriales y hábitat popular” ponencia para el Seminário Internacional A Cidade Neoliberal na América Latina: desafíos teóricos e políticos. A la memoria de Emilio Duhau López. Río de Janeiro 6-8 de noviembre de 2013.

SMITH, Neil 2013: La ciudad revanchista. Madrid: Traficantes de Sueños, pp. 101-136.

SOCOLOFF, Ivana 2007: “Buenos Aires bajo el lente de la Planificación Estratégica” IV Jornadas de Jóvenes Investigadores. Buenos Aires, Argentina.

VILAS, Carlos M. 2011: Después del neoliberalismo. Estado y procesos políticos en América Latina. Universidad Nacional de Lanús. Remedios de Escalada, Pcia. de Buenos Aires.

WACQUANT, Loïc 2007: “Los condenados de la ciudad. Gueto, periferias y Estado” Editorial Siglo XXI Editores Argentina. Buenos Aires.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:563
PDF:1865


Quid16. Revista del Área de Estudios Urbanos. ISSN: 2250-4060.


Los trabajos publicados en esta revista están bajo Licencia Creative Commons 3.0 Atribución - NoComercial - CompartirIgual.