Presentación del Dossier #9: Clases sociales, renovación urbana y gentrificación. Miradas desde América Latina // Presentation of the Dossier # 9: Social classes, urban renewal and gentrification. Views from Latin America.

Ma. Cecilia Zapata, Mariela Paula Diaz, Ibán Díaz Parra

Resumen


Este dossier encuentra su origen en el desarrollo del Coloquio “Clases Sociales, Renovación Urbana y Gentrificación. Mirada desde América Latina”, organizado por el equipo de investigadores del Proyecto de Reconocimiento Institucional (Resol. CD 2147/15) “Transformaciones urbanas y sociales en el barrio porteño Parque Donado Holmberg: Intervención Estatal y su impacto en la trama urbana y social”, que se desarrolló los días 9 y 10 de agosto de 2017.

El encuentro convocó a una gran diversidad de expositores y participantes de las más diversas disciplinas, provenientes de diferentes países de la región. Todos convocados con una misma inquietud: parafraseando a Theodore, Peck y Brenner, la necesidad de impulsar debates e investigaciones que se planteen el desafío de abordar la renovación urbana y la gentrificación “realmente existente” en los países latinoamericanos.

En este sentido el dossier trabaja tres líneas de abordaje. Una que problematiza el fenómeno de la gentrificación en ciudades latinoamericanas caracterizadas por la polarización y la desigualdad; una segunda que profundiza en el vínculo de la renovación urbana con la gentrificación, así como la posibilidad de regeneración urbanística sin gentrificación; y por último un eje de análisis relacionado a visibilizar el rol de los estados latinoamericanos en el desarrollo de estos fenómenos urbanos.

Todas las reflexiones, apreciaciones y discusiones que aporta este dossier constituyen un gran aporte para avanzar en la comprensión de las particularidades que asumen los procesos globales de la renovación urbana y la gentrificación en América Latina. Los invitamos a su atenta lectura.


Palabras clave


clases sociales, ciudad, renovación urbana, gentrificación, desplazamiento, densificación

Texto completo:

PDF

Referencias


BRENNER, N., & THEODORE, N. (2002). Espacios del neoliberalismo: la reestructuración urbana en América del Norte y Europa Occidental. Londres: Blackwell Publishers.

CASGRAIN, A. y JANOSCHKA, M. (2013). Gentrificación y Resistencia en las ciudades latinoamericanas. El ejemplo de Chile. Andamios. Revista de investigación social, 10(22) pp.19-45.

CICCOLELLA, P. (2011). Metrópolis latinoamericanas. Más allá de la globalización. Quito: OLACCHI.

DE MATTOS, C. A. (2002). Transformaciones de las ciudades latinoamericanas. ¿Impactos de la globalización? Revista EURE, 28(85).

DELGADILLO, V., DÍAZ, I. y SALINAS, L. (2014) Perspectivas del estudio de la gentrificación en México y América Latina. Ciudad de México, UNAM-IIGG.

DÍAZ, I. y RABASCO, P. (2013). ¿Revitalización sin gentrificación? Cooperativas de vivienda por ayuda mutua en los centros de Buenos Aires y Montevideo. Cuaderno Geográficos de la Universidad de Granada, 52(2), pp. 99-118.

GLASS, R (1964). London: Aspects of change. Mac Gibbon&Kee. London.

HARVEY, D. (1999). The Limits to Capital. London: Editorial Verso.

HARVEY, D. (2004). El "nuevo" imperialismo: acumulación por desposesión. Socialist Register, 40, 63-89.

HARVEY, D. (2007). Breve historia del Neoliberalismo. Madrid: Editorial Akal.

HERZER, H. (2008). Acerca de la gentrificación. En: Herzer, H. Con el corazón mirando al sur. Buenos Aires: Espacio Editorial.

INZULZA, J. y DÍAZ, I. (2016). Desastres naturales, destrucción creativa y gentrificación: estudio de casos comparados en Sevilla (España), Ciudad de México (México) y Talca (Chile). Revista de Geografía Norte Grande (64).

JANOSCHKA, M., SEQUERA, J., & SALINAS, L (2013). Gentrification in Spain and Latin America – a Critical Dialogue. En: International Journal of Urban and Regional Research, 38 (4), pp. 1234-1265.

JARAMILLO S. (2017). ¿Gentrificación en Bogotá? Repensando la noción de gentrificación en América Latina a partir del caso de Bogotá. En I Congreso Latinoamericano de Teoría Social: Horizontes y dilemas del pensamiento contemporáneo en el sur global. Mesa 40: La urbanización latinoamericana en el capitalismo actual. Buenos Aires: Instituto de Altos Estudios Sociales.

JESSOP B. (1999). Teoría de estado: poner el estado capitalista en su lugar. Pennsylvania: Pennsylvania State University Press.

JESSOP B. (2002). Liberalismo, neoliberalismo y gobernanza urbana: una perspectiva estatal teórica. Antipode. 34(3). Pp. 452-472.

LEES L., SLATER T., WILY, E. (2007). Gentrification. Rouletdge. London.

LEFEBVRE, H. (1969). El derecho a la ciudad. Barcelona: Ediciones Península.

PÍREZ, P. (1995). Actores sociales y gestión de la ciudad. Revista Ciudades(28).

PRADILLA COBOS, E. (2014). La ciudad capitalista en el patrón neoliberal de acumulación en América Latina. Cadernos Metrópole, 16 (31), pp. 37-60.

SABATINI, F., RASSE, A., CÁCERES, G., ROBLES, M.S., & TREBILCOCK, M.P. (2017). Promotores inmobiliarios, gentrificación y segregación residencial en Santiago de Chile. Revista mexicana de sociología, 79(2), pp. 229-260.

SABATINI, F. (2015). Transformación de la periferia urbana popular: entre el estigma y la devolución espacial. En Lindón, A & Mendoza, C (Eds.), La periferia metropolitana: entre la ciudad prometida y un lugar para habitar la Ciudad de México. Ciudad de México: Gedisa y Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.

SABATINI, F., SARELLA, M. y VÁSQUEZ, H. (2008). Gentrificación sin expulsión, o la ciudad latinoamericana en una encrucijada histórica. Arquitectura_arte_diseño, 180(24).

THEODORE, N., PECK, J., & BRENNER, N. (2009). Urbanismo neoliberal: la ciudad y el imperio de los mercados. Revista Temas Sociales(66).

THWAITES REY, M. (2005). El estado: notas sobre su(s) significado(s). En M. Thwaites Rey, & A. M. López, Entre tecnócratas globalizados y políticos clientelistas. Buenos Aires: Prometeo.

WACQUANT, L. (2008). Relocating gentrification: The working class, Science and the State in Recent Urban Research. International Journal of Urban and Regional Research. 32(1), pp. 198-205.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:330
PDF:287


Quid16. Revista del Área de Estudios Urbanos. ISSN: 2250-4060.


Los trabajos publicados en esta revista están bajo Licencia Creative Commons 3.0 Atribución - NoComercial - CompartirIgual.