Repensando la cartografía. De la representación objetiva del territorio al acto rizomático de mapear. // Rethinking mapping. From the objective representation of the territory to the rizomatic act of mapping.

Florencia Brizuela

Resumen


El presente trabajo, pretende introducir en el campo de los estudios urbanos una problematización de la cartografía concebida como una representación gráfica capaz de transmitir información objetiva sobre el territorio. La apuesta consiste en sugerir nuevos enfoques que entienden la cartografía en un sentido rizomático, como una herramienta teórica-práctica en la identificación de nuevos componentes, en la creación de nuevas relaciones e intervención en diversas disputas de poder territoriales y problemáticas urbanas.

Con esa finalidad, por un lado, el artículo traza una arqueología de la cartografía que permite mostrar el modo en que esta técnica llegó a convertirse en una forma de representar espacialmente objetos y conocimientos que se pretendían neutrales, reales y desprovistos de relaciones de poder. Por otro lado, el artículo sugiere el principio de cartografía, que proponen Deleuze y Guattari (2002) en su concepto de rizoma, como una modalidad de abordaje teórico-práctico que discute la noción de representación y concibe al acto de mapear como un acto que apunta a crear nuevos territorios. Finalmente, se presenta la experiencia de Iconoclasistas como una experiencia latinoamericana que puede entenderse en esa clave de lectura, experiencia transformadora y creadora.

El objetivo global del trabajo, es desnaturalizar ciertas prácticas hegemónicas y anquilosadas del saber geográfico para poder plantear nuevas herramientas de conocimiento e intervención urbanas.

Palabras clave


cartografía, representación, arqueología del saber, relaciones de poder, rizoma

Texto completo:

PDF

Referencias


AGNEW, John (1993); Representar el espacio. Espacio, escala y cultura en las ciencias sociales. Traducción interna de la cátedra de Introducción a la Geografía, UBA, 1996.

ARIZA MORENO, Valentina (2009); “En torno a la cartografía medieval” En Revista Forma, Vol 00, Universitat Pompeu Fabra, pp. 25-37.

CASTRO GÓMEZ, Santiago (2005); La hybris del punto cero. Ciencia, raza e ilustración en la Nueva Granada (1750-1816). Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

DELEUZE, Gilles y GUATTARI Félix (2002); Rizoma y otros textos. Madrid: Editora Nacional Madrid.

DELEUZE, Gilles (2008); Foucault. Buenos Aires: Paidós.

DÍAZ ANGEL, Sebastián (2009); “Aportes de Brian Harley a la nueva historia de la cartografía y escenario actual del campo en Colombia, América Latina y el mundo” En Historia Critica No. 39, pp. 180-200.

ESCOLAR, Marcelo (1996); “Exploración cartografía y modernización del poder estatal” En International Social SciencesJournal, No. 150/151, UNESCO.

FAVELUKES, Graciela (2012); “Imágenes del territorio. Mapas, cultura y ciudad”. En Bibiana Cicutti (comp.): Reflexiones sobre la cartografía como objeto de cultura. Ediciones Nobuko, pp. 23-47.

FLEISNER, Paula (2015); “Política de los restos. Modos de hacer comunidad en las prácticas artísticas colectivas argentinas”. En El banquete de los dioses. Revista de filosofía y teoría política contemporáneas, Vol. 3 No. 4, pp. 49-69.

FOUCAULT, Michel (2008); La arqueología del saber. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

FOUCAULT, Michel (1999); Estética, ética y hermenéutica. Obras esenciales. Volumen III. Barcelona: Editorial Paidós.

HARLEY, Brian (2005); “Hacia una deconstrucción del mapa”. Disponible en: http://148.202.18.157/sitios/catedrasnacionales/material/2010a/luis_cabrales/2.pdf (Bajado el 6 de abril de 2016).

HARVEY, David (1973); Urbanismo y Desigualdad Social. Madrid: Siglo XXI.

ICONOCLASISTAS (2015); Manual de mapeo colectivo. Recursos cartográficos críticos para procesos territoriales de creación colaborativa. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Tinta Limón.

ICONOCLASISTAS (2012); Algunas consideraciones acerca de la práctica del Mapeo Colectivo. Disponible en: https://www.academia.edu/5882207/Algunas_ consideraciones_acerca_de_la_pr%C3%A1ctica_del_Mapeo_Colectivo_2012 (Bajado el 6 de abril de 2016).

LINDÓN, Alicia (2008); “Los giros de la geografía urbana: frente a la pantópolis, la microgeografía urbana”. En Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, v. 12, No. 270 (62).

LITER, Carmen, SANCHIS, Francisca, HERRERO, Ana (1991); Historia de la ciencia y de la técnica. Geografia entre los Siglos X VII Y XVIII. España: Editorial Akal.

LOIS, Carla (2015); “Un mapa para la nación argentina. Notas para una interpretación crítica de la historia del mapa político y de las políticas cartográficas”. En Huellas nº 19, pp.193-215.

MORAES, Antonio (1984); Geografía. Pequeña historia crítica. São Paulo; Hucitec.

PÉREZ DE LAMA, José (2009); “La avispa y la orquídea hacen mapa en el seno de un rizoma Cartografía y máquinas, releyendo a Deleuze y Guattari”. En Pro-Posições, v. 20, n. 3 (60), p. 121-145.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:528
PDF:428


Quid16. Revista del Área de Estudios Urbanos. ISSN: 2250-4060.


Los trabajos publicados en esta revista están bajo Licencia Creative Commons 3.0 Atribución - NoComercial - CompartirIgual.