El rol del Centro Metropolitano de Diseño en el proceso de patrimonialización de Barracas (Ciudad de Buenos Aires). // The role of Metropolitan Design Center in the patrimonialization process of Barracas (Buenos Aires City).

Silvia Hernández

Resumen


El artículo analiza el rol del Centro Metropolitano de Diseño (CMD; Barracas, CABA) -inaugurado en 2001 y núcleo del Distrito de Diseño (DD) desde su creación en 2013- como actor central del proceso de patrimonialización y cambio de imagen de sudoeste de Barracas, un antiguo barrio industrial del sur de la ciudad. A partir de documentos de la institución, artículos periodísticos y observaciones de campo relativos a intervenciones de arte en el espacio urbano y de eventos destinados a todo público impulsadas por el CMD-DD o en las que éste participa, este artículo muestra, desde un enfoque comunicacional, cómo el recurso al diseño, al arte público y al patrimonio industrial permite construir una imagen del sudoeste del barrio (hasta entonces considerada “gris” y “olvidada”) como un área con valor patrimonial y cultural, así como poner en circulación representaciones despolitizadas de la vida pública, de la historia barrial y de la transformación urbana, dejando al margen toda discusión política acerca de los fundamentos y los efectos de las transformaciones.

Tras recorrer aspectos de la historia del barrio en general y del CMD-DD en particular, el análisis aborda cinco ejes de representaciones ideológicas para extraer de ellas sus implicancias urbanas y políticas: la continuidad natural entre pasado y presente; el diseño como dador de sentido a áreas urbanas degradadas u obsoletas; los diseñadores como los actores principales de una épica refundacional; los “vecinos” como los sujetos interpelados a protagonizar la “revitalización” del barrio; y la tensión entre el “patrimonio” definido como lo típico y como lo excepcional.


Palabras clave


distritos económicos; arte urbano; patrimonio; recualificación urbana; economía creativa.

Texto completo:

PDF

Referencias


ALTHUSSER, Louis (1967). La revolución teórica de Marx. Buenos Aires: Siglo XXI.

ALTHUSSER, Louis (1984). Ideología y aparatos ideológicos de Estado. Buenos Aires: Nueva Visión.

ÁLVAREZ DE CELIS, Fernando (2003). En sur en la Ciudad de Buenos Aires. Caracterización económica territorial de los barrios de La Boca, Barracas, Nueva Pompeya, Villa Riachuelo, Villa Soldati, Villa Lugano y Mataderos, Buenos Aires: Cuadernos del Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Metropolitano (CEDEM), Secretaría de Desarrollo Económico, GCABA.

BASUALDO, Eduardo (2006). “La reestructuración de la economía argentina durante las últimas décadas: de la sustitución de importaciones a la valorización financiera”. En: Basualdo, Eduardo y Enrique Arceo (comps.), Neoliberalismo y sectores dominantes. Tendencias globales y experiencias nacionales, Buenos Aires: CLACSO, pp. 123-178.

BAYARDO, Rubens (2013). “Políticas Culturales y economía simbólica de las Ciudades. ‘Buenos Aires, en todo estás vos’”, Latin American Research Review, Vol. 48, Número Especial, pp. 100-128.

BECERRA, Paulina et al. (2013). Buenos Aires Ciudad de Diseño. 10 años del CMD, Buenos Aires: GCABA.

BENKO, Georges (2000), “Estrategias de comunicación y marketing urbano”, EURE, vol. 26, N°79, http://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612000007900004.

CALETTI, Sergio (2002). Elementos de comunicación, Bernal: Universidad Virtual de Quilmes

CARMAN, María (2006). Las trampas de la cultura. Los "intrusos" y los nuevos usos del barrio de Gardel, Buenos Aires: Paidós.

CATALÁN, Jordi, MIRANDA, José Antonio, RAMÓN-MUÑOZ, Ramón (2011). “Distritos, clusters y ventaja competitiva: interpretaciones y debates”. En: Jordi Catalán, José Antonio Miranda y Ramón Ramón-Muñoz (eds.): Distritos y clusters en la Europa del Sur, España: LID Editorial, pp. 10-43.

CORBOZ, André (2015). Orden disperso. Ensayos sobre arte, método, ciudad y territorio, Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

DI VIRGILIO, Mercedes y Tomás GUEVARA (2013). “Gentrificación liderada por el Estado y empresarialismo urbano en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, Revista Estudios Sociales Contemporáneos, N°11, pp. 11-23.

DEUTSCHE, Rosalyn y Cara GENDEL RYAN (1984). “The Fine Art of Gentrification”, October, Vol. 31, pp. 91-111.

ELGUEZABAL, Eleonora (2015). Frontières urbaines: Les mondes sociaux des copropriétés fermées, Francia: PUR.

GONZÁLEZ BRACCO, Mercedes (2013). “¿La porteñidad en riesgo de extinción? Vecinos de la Ciudad de Buenos Aires en defensa de la identidad barrial”, Revista Bifurcaciones, N°12, pp. 1-12.

GORELIK, Adrián ([1998] 2010). La grilla y el parque. Espacio público y cultura urbana en Buenos Aires, 1887-1936. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

GRAHAM, Stephen y MARVIN, Simon (2001). Splintering Urbanism: Networked Infrastructures, Technological Mobilities and the Urban Condition. London: Routledge.

HERNÁNDEZ, Silvia (2014): “Los vecinos del vecindario al protagonismo. Un aporte comunicacional para pensar procesos urbanos”, Avatares, N° 7: “Comunicación y Ciudad”. Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) URL: http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/avatares/issue/view/298

HERNÁNDEZ, Silvia (2015a): “Casa FOA y la emergencia del patrimonio industrial como valor específico del barrio de Barracas”, Actas de las XI Jornadas de Sociología: “Coordenadas contemporáneas de la sociología: tiempos, cuerpos, saberes”. Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA, pp. 1-17.

HERNÁNDEZ, Silvia (2015b). “Reflexiones sobre la patrimonialización y la recualificación urbana a partir del caso del ‘renacimiento’ de Barracas (CABA, 2003-2014)”, ponencia presentada en el Taller “Desigualdades persistentes y territorialidades emergentes: Disputas por el espacio urbano” (mímeo), IIGG-FSOC-UBA.

HERZER, Hilda (comp.) (2012). Barrios al sur. Renovación y pobreza en la ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires: Editorial Café de las Ciudades.

LACARRIEU, Mónica, María CARMAN y Florencia GIROLA (2004). “Procesos de transformación urbana en lugares centrales y barrios cerrados periféricos en Buenos Aires: ¿Ganó el Urbanismo Escenográfico?”, ponencia presentada en la 24ª Reuniao Brasileira de Antropologia, Asociación Brasilera de Antropología.

MITIDIERI, Gabriela (2012). “Evocando el pasado, construyendo la memoria. Las trabajadoras de Alpargatas Barracas en la huelga de Abril de 1979”, Revista Herramienta, N° 51, s/n, URL: http://www.herramienta.com.ar/revista-herramienta-n-51/evocando-el-pasado-construyendo-la-memoria-las-trabajadoras-de-alpargatas-b.

PECHEUX, Michel (1975). Les vérités de La Palice: linguistique, sémantique, philosophie, Paris: François Maspero.

RODRÍGUEZ, María Carla (2015). “Estado, clases y gentrificación. La política urbana como campo de disputa en tres barrios de la Ciudad de Buenos Aires". En: Víctor Delgadillo, Ibán Díaz y Luis Salinas (coords.) Perspectivas del estudio de la gentrificación en México y América Latina, México: UNAM, Instituto de geografía, pp. 205-227.

ROUSSEAU, Max (2010). “Gouverner la gentrification", Métropoles [on line], N°7. URL : http://metropoles.revues.org/4257

SCILLAMÁ, Mora (2014). “Fábricas refuncionalizadas. ¿Dispositivos de integración o de segmentación urbana?”, Quid 16, N°4, pp. 137-160.

SEQUERA, Jorge (2015). “A 50 años del nacimiento del concepto ‘gentrificación’. La mirada anglosajona”, Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, Vol. XX, N° 1.127. (Disponible en: http://www.ub.es/geocrit/b3w-1127.pdf, bajado el 15/05/2016)

TISSOT, Sylvie (2010). « Naissance d’un quartier ‘historique’ : patrimonialisation architecturale et luttes politiques dans le South End de Boston (1965-1995) », en : Sociétés contemporaines, N°80, pp. 5-28.

TOPALOV, Christian (2002). Les divisions de la ville, Paris: Éditions de la MSH-UNESCO.

YUDICE, George (2002). El recurso de la cultura: usos de la cultura en la era global, Barcelona: Gedisa.

ZUKIN, Sharon (1995). The Cultures of Cities. Oxford : Blackwell.

ZUNINO SINGH, Dhan (2006), Los usos económicos de la cultura en los procesos de renovación urbana. Las políticas de patrimonio y el turismo en el caso del barrio de San Telmo (Casco Histórico de la ciudad de Buenos Aires), Tesis para optar por el título de Magister. Dirigida por Hilda Herzer, IDAES-UNSAM.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:520
PDF:650


Quid16. Revista del Área de Estudios Urbanos. ISSN: 2250-4060.


Los trabajos publicados en esta revista están bajo Licencia Creative Commons 3.0 Atribución - NoComercial - CompartirIgual.