Renovación urbana en el sur porteño y el “éxito” del Distrito Tecnológico. Algunas claves para comprender el dinamismo inmobiliario. // Urban renewal in the south of Buenos Aires and the "success" of the Technological District. Some keys to understanding

María Eugenia Goicoechea

Resumen


Con la asunción del partido político Propuesta Republicana (PRO) al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) se inicia una política de formación de Distritos Creativos (DC) que combina iniciativas de renovación urbana con promoción de determinadas actividades económicas (artes, diseño, TIC, audiovisuales y deporte). En el año 2008 se implementa el primero de una serie de cinco distritos, localizados principalmente en el sur de la Ciudad: el Distrito Tecnológico (DT), ocupando gran parte del barrio de Parque Patricios y parte de Pompeya y Boedo.

En esta línea, el presente artículo propone estudiar a los DC dentro de una política urbana más general que, desde el nuevo milenio, supone el desarrollo de las áreas degradadas de la Ciudad  por la vía del mercado inmobiliario y la construcción. Siguiendo un enfoque diacrónico se argumenta que los mismos representan una profundización de las tendencias precedentes.

Se toma como caso de estudio al Distrito Tecnológico, al tiempo que se identifican algunos aspectos comunes al resto de los distritos. Se analiza el impacto urbanístico de éste en su polígono de actuación y se exploran algunos de los elementos que estarían explicando el “éxito” de la política, a juzgar por el dinamismo inmobiliario que conlleva.


Texto completo:

PDF

Referencias


ÁLVAREZ DE CELIS, Fernando (2005) “Cambios de normativa, renta y usos del suelo en el Sur de la Ciudad de Buenos Aires. La tensión entre los usos residencial e industrial”. Tesis de Maestría (no publicada). Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires.

BECATTINI, Giacomo (1989) “Riflessione sul distretto industriale marshalliano come concetto económico”. Stato e mercato, No 25, pp. 111-128.

BERCOVICH, Alejandro (23/11/2010) “El macrismo impulsa un subsidio millonario y retroactivo a Roggio por tender fibra óptica”. En CADIEEL (en línea). (Disponible en http://www.cadieel.org.ar/esp/nota.php?idContenido=8639 Bajado el 09 de Septiembre de 2016)

CICCOLELLA, Pablo y LUCIONI, Nora (2005) “La ciudad corporativa. Nueva arquitectura empresarial, redefinición de la centralidad y surgimiento de una red de distritos de comando en la Región Metropolitana de Buenos Aires”. En: De Mattos, C. et al. (ed.) Gobernanza, Competitividad y Redes: la gestión en las ciudades del siglo XXI. Santiago: Instituto de Estudios Urbanos y territoriales Pontificia Universidad Católica de Chile. pp. 185-209.

CICCOLELLA, Pablo y MIGNAQUI, Ileana (2008) “Metrópolis latinoamericanas: fragilidad del Estado, proyecto hegemónico y demandas ciudadanas: Algunas reflexiones a partir del caso de Buenos Aires”. Cuadernos del CENDES, Vol. 25, No 69, pp. 47-68.

CORAGGIO, José Luis (1987) Territorios en transición. Crítica a la planificación regional en América Latina. Toluca: Universidad Autónoma del Estado de México.

DÍAZ, Mariela y GOICOECHEA, María Eugenia (2012) Procesos de renovación urbana en la Ciudad de Buenos Aires y su impacto socio-ambiental. En: Orduna (ed.): Movilidad y Pobreza. Una prioridad para el Área Metropolitana de Buenos Aires. Buenos Aires: CETAM- FADU – UBA.

DÍAZ, Mariela; FERME, Nicolás y RASPALL, Tomás (2011). “Proyectos de renovación urbana en la Ciudad de Buenos Aires. El caso del Distrito Tecnológico de Parque Patricios”. En: Sandra Lencioni; Sonia Vidal-Koppmann; Rodrigo Hidalgo y Paulo Xavier Pereira (eds.): Transformaciones socio-territoriales en las metrópolis de Buenos Aires, San Pablo y Santiago, San Pablo. San Pablo: FAUUSP.

DÍAZ ORUETA, Fernando; LOURÉS, María Luisa; RODRÍGUEZ, Carla y DEVALLE, Verónica (2003) “Ciudad, territorio y exclusión social. Las políticas de recualificación urbana en la ciudad de Buenos Aires”. REIS revista española de investigaciones sociológicas, Vol. 3, No 103, pp. 159-185.

GOICOECHEA, María Eugenia (2012) “Industrias TIC y nuevos aglomerados productivos en la Ciudad de Buenos Aires. El caso del Distrito tecnológico de Parque Patricios”. En 9° Bienal del Coloquio de Transformaciones Territoriales, Universidad Nacional de Tucumán, San Miguel de Tucumán, Argentina.

------- (2014) “La ciudad de Buenos Aires como ámbito y objeto de negocios. Reflexiones en torno a la gestión urbana del Distrito Tecnológico Parque Patricios”. Revista Quid 16, No 4, pp. 161- 185.

HARVEY, David (1989) “From Managerialism to Entrepreneurialism: The Transformation in Urban Governance in Late Capitalism”. Geografiska Annaler. Series B, Human Geography, Vol. 71, No. 1.

HERZER, Hilda (Comp.) (2008) Con el corazón mirando al sur. Buenos Aires: Espacio.

-------- (Comp.)(2012) Barrios al sur. Renovación y pobreza en la Ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires: Edición Café de las Ciudades.

JAJAMOVICH, Guillermo (2012) “Apuntes para una crítica al Modelo Territorial de Buenos Aires”. Revista digital Café de las Ciudades, 118. (Disponible en: http://www.cafedelasciudades.com.ar/planes_118.htm Bajado el 10 de diciembre de 2016).

JARAMILLO, Samuel (2009) Hacia una teoría de la renta de suelo urbano (2a ed.). Bogotá: Universidad de los Andes.

JEIFETZ, Néstor y RODRIGUEZ, María Carla (2006) “La génesis del movimiento cooperativista autogestionario en la ciudad de Buenos Aires y la construcción de políticas de hábitat popular”. Vivienda Popular. Buenos Aires: SEDECA – Secretaría de Enlace de Comunidades Autogestionarias. pp. 43 – 58.

KRUGMAN, Paul (1997) Desarrollo, geografía y teoría económica. Barcelona: Antoni Bosch editor.

MIGNAQUI, Ileana (2010) “La Corporación Buenos Aires Sur, una estrategia de desarrollo inconclusa”. En: Margarita Gutman (coord.): Argentina: persistencia y diversificación, contrastes e imaginarios en las centralidades urbanas, Vol. 3. Quito: OLACCHI.

PECK, Jamie (2002) “Political economies of scale: Fast policy, interscalar relations, and neoliberal workfare”. Economic Geography, No 78, 331–360.

PÍREZ, Pedro (2005) “Expansión territorial, privatización y fragmentación en la configuración de Buenos Aires”. Cadernos metrópole, No 13, pp. 11-46.

PORTER, Michael (1999) “Clusters and the new economics of competition”. Globalización y redes. Prov. de Buenos Aires: IPAC.

RODRÍGUEZ, María Carla y Di Virgilio, María Mercedes (Noviembre de 2013) “Ciudad de Buenos Aires: políticas urbanas neoliberales, transformaciones socio-territoriales y hábitat popular”. En Seminário Internacional A Cidade Neoliberal na América Latina: desafios teóricos e políticos, Red Latinoamericana de Investigadores sobre Teoría Urbana, Río de Janeiro, Brasil.

SOCOLOFF, Ivana (Julio de 2007) “Buenos Aires bajo el lente de la Planificación Estratégica. Discursos sobre la ciudad presentes en el Plan Estratégico Buenos Aires 2010”. En 4° Jornadas de jóvenes investigadores, Instituto de Investigaciones Gino Germani. Buenos Aires, Argentina.

SOCOLOFF, Ivana (coord.), COLOMBO BLANCO, Ana; KITAY, Iván; MALTZ, Hernán;

RULLANSKY, Ignacio; SEIA, Gustavo; STIBERMAN, Laura y URDAMPILLETA, Magdalena (2012) “Gobernar Buenos Aires. Un estudio sobre las racionalidades políticas en torno al desarrollo local a partir del caso del Distrito Tecnológico de Parque Patricios (2008-2012)”. En VII Jornadas de Sociología, UNLP, La Plata.

TELLA, Guillermo (2006) Hacer ciudad: la construcción de las metrópolis. Buenos Aires: Nobuko.

THEODORE, Nick; PECK, Jamie y BRENNER, Neil (2009) “Urbanismo neoliberal: la ciudad y el imperio de los mercados”. Temas Sociales, No 66, pp. 1-11.

THOMASZ, Ana Gretel (2016) “Los nuevos distritos creativos de la Ciudad de Buenos Aires: la conversión del barrio de La Boca en el Distrito de las Artes”. EURE, Vol. 42, No 126, pp. 145-167.

VOMMARO, Gabriel; MORRESI, Sergio y BELLOTTI, Alejandro (2015) Mundo Pro: anatomía de un partido fabricado para ganar. Buenos Aires: Planeta.

ZARLENGA, Matías y MARCÚS, Juliana (2014) “La cultura como estrategia de transformación urbana. Un análisis crítico de las ciudades de Barcelona y Buenos Aires”. En: Mario Margulis, Marcelo Urresti y Hugo Lewin (comps.): Intervenir en la cultura. Más allá de las políticas culturales. Buenos Aires: Biblos, pp. 33-55.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:680
PDF:477


Quid16. Revista del Área de Estudios Urbanos. ISSN: 2250-4060.


Los trabajos publicados en esta revista están bajo Licencia Creative Commons 3.0 Atribución - NoComercial - CompartirIgual.