Una reflexión sobre los distritos creativos y las mutaciones del empresarialismo urbano porteño
Resumen
Este dossier nace de un esfuerzo colectivo por reflexionar en torno a una de las principales intervenciones económicas y urbanas que ha tenido la Ciudad de Buenos Aires durante la gestión de Mauricio Macri al frente de la Jefatura de Gobierno (y continuada en la actualidad por Horacio Rodríguez Larreta): la llamada política de “distritos creativos”. Los trabajos que aquí se presentan fueron discutidos en el marco de “III Jornadas de Estudios de América Latina y el Caribe” llevadas a cabo en septiembre de 2016, que actuaron como espacio de encuentro, diálogo y debate. Y por cierto, es particularmente destacable que las autoras y los comentaristas provengan de diferentes campos disciplinares, tales como sociología, ciencias de la comunicación, antropología, derecho y geografía. En ese sentido, este dossier constituye un verdadero objeto interdisciplinario, pues en él se recuperan diferentes tradiciones teóricas, en línea con el ecléctico mundo de los “estudios urbanos”.Descargas
Referencias
CLICHEVSKY, N. (1996) Política social urbana: Normativa y configuración de la ciudad. Espacio, Buenos Aires.
DAUMAS, J-C. (2007) “Districts industriels: du concept à l’histoire. Les termes du débat” en Revue économique, 2007/1, Vol. 58, p.306.
FOUCAULT, M. (2007) El nacimiento de la biopolítica. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.
GORELIK, A. (2003). “Las ideas urbanísticas en la década de 1980 en Buenos Aires. Una historia del concurso para Puerto Madero”. En: Seminarios en economía y políticas urbanas, Universidad Torcuato Di Tella, 28 de octubre, ciudad de Buenos Aires.
HARVEY, D. (1989) “From Managerialism to Entrepreneurialism: The Transformation in Urban Governance in Late Capitalism”, en: Geograsfika Annaler. Series B. Human Geography, Vol. 71, pp. 3-17.
SOCOLOFF, I. (2013) “Polos, distritos y enclaves en Buenos Aires. De la pedagogía del inversor a la “inflación” de los precios del suelo” en Marín, J (comp.) La ciudad empresa. Centro Cultural de la Cooperación, Ciudad de Buenos Aires, 2013
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
El envío de los artículos para su arbitraje, implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de la autoría a favor de la Revista QUID 16, a efectos de su publicación bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC-BY 4.0). Esta licencia permite copiar, comunicar y distribuir públicamente el contenido del artículo en cualquier medio o formato, siempre que se cite a les autores y el nombre de esta publicación, siguiendo las prácticas habituales.
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de la autoría para que el trabajo sea alojado en el repositorio institucional de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y difundido a través de las bases de datos que el editor considere apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus contribuciones.



